Las CCAA del PP exigen una reunión urgente del Consejo Interterritorial para tratar el déficit de médicos de familia

Las CCAA del PP exigen una reunión urgente del Consejo Interterritorial para tratar el déficit de médicos de familia


Esta reunión se celebró después de la Comisión Ejecutiva del PP, donde Ayuso culpó a los militantes de izquierda de la protesta en Madrid

MADRID, 14 (PRENSA EUROPA)

Los consejeros de Sanidad de las CCAA del PP acordaron este lunes exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución consensuada al «grave déficit» de especialistas en medicina de familia. Tras advertir del empeoramiento de la escasez de médicos de familia en los próximos años a causa de la reforma, reclamaron al Ministerio convocar de forma urgente un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar de forma inmediata a más médicos de familia en formación a la próxima convocatoria del MIR.

Esta reunión, que ha estado presidida por la subsecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, tiene lugar un día después de que el centro de Madrid se llenara de decenas de miles de personas que se manifestaban contra el «maltrato» a la sanidad pública. Entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los organizadores, marcharon en cuatro columnas por las calles de la capital hasta congregarse en una sola manzana en Cibeles.

Durante la reunión de Navarro con los ministros de Sanidad se acordó plantear al Ministerio media docena de propuestas, como animar a los profesionales jubilados que así lo deseen, al menos parcialmente, a seguir en activo; desarrollar herramientas para mantener a los médicos de familia en sus trabajos; o para promover el regreso de médicos que desarrollaron su carrera en otros países.

FEIJÓO NO MENCIONA LA PROTESTA EN SU DISCURSO

La reunión de Consejeros de Sanidad tuvo lugar poco después de la clausura del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la manifestación de este domingo en Madrid cumple con la política mandato de la izquierda, principalmente de Más Madrid, según fuentes ‘populares’ a Europa Press.

En su discurso abierto a los medios, Feijóo no hizo mención a esta multitudinaria protesta en defensa de la salud pública y se centró en derogar el delito de sedición del Gobierno de Pedro Sánchez y exigir explicaciones por la tragedia de Melilla el pasado mes de junio.

Fuentes del equipo de Feijóo destacaron después que hay un problema con la atención primaria en toda España. Respecto a la manifestación de Madrid, indicaron que parte de esta protesta fue «agitada por los partidos políticos», que hacen «uso político» de este tema, pero evitaron haciendo más valoraciones, asegurando que la competencia en materia de salud es de la Comunidad de Madrid y cada autonomía tiene su realidad específica.

LAS PROPUESTAS DE LOS CONSEJEROS DEL PP

En una reunión celebrada en la sede nacional del PP, presidida por Carmen Navarro, los ediles reclamaron la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar de forma inmediata a más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria del MIR.

Además, han advertido de que la escasez de médicos de familia se agudizará en los próximos años a causa de la reforma si no se adoptan medidas como las propuestas, según informa la formación en un comunicado.

Los ediles del PP pidieron que la convocatoria del Consejo Interterritorial se produzca con un único punto del día: acordar las reformas necesarias para incorporar de forma inmediata a más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria del MIR.

Consideran que esta convocatoria presencial es previa a cualquier otra que vaya a proponer el Ministerio porque es ineludible la flexibilización inmediata del sistema de acreditación de unidades docentes para plazas MIR.

REVISIÓN DEL SISTEMA MIR

Los ediles del PP reclaman «una revisión imprescindible del sistema MIR para evitar, como en los últimos años, que un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales no obtengan plaza de médico residente».

Así, en la convocatoria de 2023 hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022 se admitieron 13.059 a 8.188 vacantes. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. “Es decir, en los últimos tres años, sólo dos de cada tres internados consiguieron plaza. Y esta situación convive con un déficit creciente de especialistas”, señala el PP en el mismo comunicado.

Respecto a las inminentes reformas de los médicos de familia, han advertido de que será imposible cubrir las vacantes de médicos de familia si no se adoptan medidas urgentes, ya que en esta especialidad existe un gran desequilibrio entre reformas y nuevas incorporaciones.

En este sentido, solicitaron la creación lo antes posible de una nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias. Según los ‘populares’, la creación de esta especialidad es posible al igual que acaba de ocurrir con la psiquiatría infanto-juvenil.

En este contexto, acordaron presentar al Ministerio media docena de propuestas que se suman a las ya trasladadas en los últimos años: incentivar a los profesionales jubilados que deseen permanecer, al menos parcialmente, en el servicio activo; exigir al Gobierno el desarrollo de instrumentos que promuevan su permanencia en el empleo, basados ​​en concursos de méritos para la fijación de los médicos de familia en sus cargos; exigir al Gobierno la normativa que permita la creación de contratos puente de hasta tres años para el MIR que concluya su residencia como paso previo a la obtención de un puesto efectivo en su especialidad.

Además, el PP propuso flexibilidad e incentivos: Desarrollar fórmulas que permitan a los especialistas conciliar la vida familiar y profesional con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que es el más demandado por los pacientes.

Entre sus propuestas también se encuentra promover el retorno de médicos que desarrollaron su carrera profesional en otros países, y que pueden ayudar a cubrir especialidades deficitarias, así como agilizar los procesos de convalidación de médicos especialistas extranjeros. Finalmente, el PP propuso elaborar, de una vez por todas, el registro estatal de especialistas sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.