Marlaska defiende impedir la impunidad de 300 atentados de ETA el mismo día que el Congreso debatió la ley de amnistía

Marlaska defiende impedir la impunidad de 300 atentados de ETA el mismo día que el Congreso debatió la ley de amnistía

Advierte sobre la obligación de mantener la memoria: “No podemos darnos el lujo de repetir hechos como estos”

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió la necesidad de «evitar la impunidad» de los más de 300 atentados de ETA no condenados en un acto de presentación de libro celebrado este martes, horas después de que el Pleno del Congreso debatiera el proyecto de amnistía para el ‘procés’ ‘ que fue rechazada cuando Junts reclamó protección total contra acusaciones de terrorismo y otros delitos como traición y contra la paz o la independencia del Estado.

“El Estado nunca dejará de intentar hacer justicia y reparación a las víctimas”, afirmó Grande-Marlaska en la presentación en el Ateneo de Madrid del libro ‘Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’, a cargo del director del Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra.

Se trata de una exhaustiva obra de más de 700 páginas en la que los dos autores analizan los 315 asesinatos de la banda terrorista tras la amnistía de 1977 que quedaron sin resolver -así como los 63 crímenes anteriores-, la mayoría de ellos en el País Vasco y Navarra porque es donde los ataques se centraron en los “años de plomo”.

La semana pasada, Grande-Marlaska pidió a los periodistas en Bruselas que pidieran que nadie «confrontara» el debate sobre la ley de amnistía del ‘procés’ con el de los 50 años de terrorismo de ETA. Lo razonable es poner las preguntas donde deben estar», ha dicho tras recordar que serán los jueces quienes dirán qué es terrorismo y mostrarse convencido de que la amnistía será «absolutamente acorde» con la Constitución.

CITA A PEDRO SÁNCHEZ

Este martes se centró en recordar la obligación del Estado hacia las víctimas del terrorismo, y lo hizo con una cita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la imposibilidad de cambiar el pasado, pero tener la obligación de repararlo.

El ministro y exjuez de la Audiencia Nacional lamentó que muchos jóvenes desconozcan el terror de ETA y sus víctimas, algo que ocurrió «ayer. “No se debe debilitar la memoria, no podemos darnos el lujo de repetir hechos como estos”, afirmó.

Grande-Marlaksa elogió el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de la justicia para seguir investigando hoy los crímenes de ETA, una organización terrorista que, dijo, fue derrotada por la democracia pero dejó tras de sí una «enorme devastación. En este momento recordó el aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su esposa en Sevilla, dos de las más de 850 víctimas mortales.

“Todos los crímenes de ETA tendrán, tarde o temprano, respuesta judicial”, insistió Grande-Marlaska, añadiendo que desde la disolución de la banda en octubre de 2011 se han registrado 21 operaciones policiales con 243 detenidos y se han localizado 46 escondites. armamento.

RAZONES DE LOS ATAQUES NO CONVENCINALES

Los autores del libro analizan en su trabajo los motivos de los casos “sin justicia” más allá de la aplicación de la ley de amnistía de 1977, previa a la aprobación de la Constitución y la restauración de la democracia, destacando aquellos atentados cometidos por terroristas como los integrados en el ‘comando Beltza’ que, aunque fueron identificados por la Policía, no se puede atribuir su nivel de implicación tras refugiarse en Francia.

“La principal responsabilidad de los casos no resueltos es de ETA, aunque ha habido errores por parte de las administraciones públicas”, argumentó Florencio Domínguez, uno de los investigadores de terrorismo más prestigiosos de España. De hecho, recordó que este país es el que resolvió un mayor porcentaje de quienes sufrieron la lacra del terror, aunque recomienda que un 12% de los Grapo queden sin condena, cifra que se eleva al 40% en el caso de ETA.

Los autores del libro exigen «una verdad histórica» ​​para reparar los daños causados ​​por ETA, la banda terrorista que dejó más de 850 víctimas hasta su derrota y disolución, para lo que demostraron su confianza en los avances técnicos que aún hoy se pueden conseguir . ayudar. resolver algunos casos con técnicas como el análisis de ADN.

Entre los motivos por los que persisten atentados sin resolver está la huida de algunos terroristas a países donde no fue posible detenerlos o extraditarlos, como Venezuela, Cuba y Cabo Verde, así como medio centenar de casos en los que los autores fueron absueltos por los tribunales. , también influencia o condenado por otros delitos.

Los investigadores calculan también que hay más de medio centenar de casos en los que no hay condena porque los etarras murieron, ya sea por causas naturales, por tiroteos con las Fuerzas de Seguridad, o por las explosiones del material terrorista que manejaban antes de llevar a cabo un atentado. ataque. ataque. .