Marlaska no ve fallo de seguridad por las cartas incendiarias y habla de «expectativa de resolución en el corto plazo»

Marlaska no ve fallo de seguridad por las cartas incendiarias y habla de «expectativa de resolución en el corto plazo»


Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en lanzar un mensaje de tranquilidad enviando varias cartas incendiarias, negando que se haya producido ningún fallo de seguridad desde que se detectó el primero enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska destacó la “profesionalidad y eficacia” de la Policía y la Guardia Civil, apuntando a la “expectativa de resolución en el corto plazo”. Además, evitó comentar sobre las sustancias concretas que componían el material pirotécnico contenido en los sobres cuando se le preguntó sobre la inclusión de metralla. “No vamos a hacer suposiciones previas”, comentó.

“Esperamos tener resultados positivos en un corto periodo de tiempo”, dijo Grande-Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar el calendario solidario de la Guardia Civil dedicado este año a los niños con síndrome de Rett.

El titular de Interior se refirió a la investigación «suficientemente compleja» que lleva a cabo la Audiencia Nacional desde que este miércoles, una semana después del primer paquete, otra carta con material pirotécnico en su interior hirió levemente a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. Hasta el momento, se han detectado seis.

«No hubo brecha de seguridad, todos los paquetes fueron detectados como apropiados», dijo el ministro, quien insistió en que cuentan con «medios suficientes para garantizar la seguridad».

En este sentido, justificó que no se envió información a la Audiencia Nacional del paquete enviado a Pedro Sánchez hasta el hallazgo de una segunda carta, que hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania. «Hay que tomarse en serio las investigaciones», dijo.

El ministro recordó su etapa como juez de la Audiencia Nacional para explicar que las unidades policiales abren investigaciones y las remiten a la autoridad judicial «cuando existen mínimos elementos objetivos».

«Cuando se recibe otro paquete después de una semana en la Embajada de Ucrania y hay una identidad, es cuando todo esto se pone en conocimiento de la Audiencia Nacional», dijo, y agregó que es el «mecanismo ordinario» en este tipo de casos. proceso para que los jueces tengan una «mínima apreciación de los hechos».