Varias personas con una bandera palestina durante una manifestación de apoyo al pueblo palestino, el 15 de octubre de 2023, en Madrid (España). – Matías Chiofalo – Europa Press
Sigue en directo las últimas novedades sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Sumar pide a Sánchez que «dé un paso más» y exija «inmediatamente» el fin de «los bombardeos contra civiles»
MADRID, 15 (PRENSA EUROPA)
Miles de personas acudieron a la manifestación convocada a las 18.00 horas cerca de la estación de Atocha en Madrid para mostrar su apoyo al pueblo palestino y protestar contra lo que consideran el «genocidio» de Israel contra civiles en Palestina y, en concreto, en la Franja de Gaza.
Durante la marcha, que finalizó en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema «No en nuestro nombre», multitud de manifestantes ondearon banderas palestinas y portaron pancartas exigiendo la paz y el respeto a los Derechos Humanos.
“¡No es una guerra, es un genocidio!” “¿Cuántos más deben morir?” Por otro lado, lo proclaman como “Viva la lucha del pueblo palestino” o “¡Israel, asesinato!”.
El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, acudió a la protesta y dijo antes de comenzar que Israel debe parar “la limpieza étnica que se está llevando a cabo en Gaza” y “los bombardeos contra civiles”, apostando “solo por opciones viables”. solución» que incluya «el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino».
Errejón ve «bueno» el paso dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de obligar a la UE a enviar ayuda humanitaria a Palestina, pero considera que «no es suficiente» y que hay que exigir «inmediatamente» a Israel que cese sus ataques a Palestina . Franja de Gaza y bombardeos “contra civiles”.
También atacó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog. Para el diputado Sumar, la posición de ambos dirigentes ha sido “absolutamente vergonzosa” mientras “la población civil era masacrada”. En su opinión, estar “del lado de la paz” no es “hacerse fotos con quienes amenazan con genocidio”.
“NETANYAHU DEBE SER LLEVADO A LA CPI”
En la manifestación también participó la portavoz de Podemos, Isa Serra, que pidió a Sánchez que «deje de mostrar complicidad» con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y lleve al presidente ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Netanyahu debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional, al igual que el Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza», exigió Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También pidió a la Comisión Europea que «deje de ser cómplice del genocidio».
Preguntada sobre si hay división en el seno del Ejecutivo por el conflicto palestino-israelí, la portavoz de Podemos defendió que su partido tiene «una posición clara» frente a «los crímenes de guerra que Netanyahu y el Estado de Israel están cometiendo contra la población de Gaza.
A su vez, la secretaria general de Podemos y ministra interina de Derechos Sociales, Ione Belarra, garantizó que las calles de la capital «están llenas» de «dignidad» para pedir «el fin del genocidio planeado por el Estado de Israel contra los palestinos. «
“Las calles de Madrid se llenaron hoy de dignidad para pedir el fin del genocidio planeado por el Estado de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. Libertad palestina”, afirmó el líder de Podemos en un mensaje en la red social X (antes Twitter).