«Nos lleva engañando desde noviembre»

«Nos lleva engañando desde noviembre»


Alerta de que “el universo de riesgo de las mujeres” que pueden ver cómo sus agresores reducen sus penas es “algo más de 4.000”

Santander, 9 de febrero (Diario de Cantabria) –

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «sigue la soberbia» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el «error» cometido con el llamado ‘solo sí es sí’ da ley» escalofríos» porque sabía lo que iba a pasar «antes, durante y después» del trámite de la norma.

“Desde noviembre nos engaña”, proclamó Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, donde exigió disculpas a Pedro Sánchez y crisis de Gobierno “ante su error”. que cometiste con este patrón.

El líder de la oposición ha subrayado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, reconoció que en noviembre «se le encargó un proyecto de reforma» de esa ley «mal hecha», mientras que en diciembre el presidente del Gobierno y sus ministros siguieron decir públicamente que la norma «fue correcta» y «estuvo bien hecha».

Feijóo recordó que en diciembre el Grupo Popular ya presentó una propuesta para cambiar la ley y criticó que recién en febrero el Gobierno anunciara que la reformaría. “Nos han estado engañando desde noviembre, diciembre, enero, febrero, utilizando el engaño y dejando desprotegidas a las mujeres”, enfatizó.

«El orgullo le impide aceptar la mano tendida del PP»

Después de que el ministro Félix Bolaños manifestara públicamente que está dispuesto a hablar con el PP para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, Feijóo indicó que la «soberbia del Gobierno» le impide «contactar» con el PP, que «a decir de el inicio de la tramitación de esa ley que iba a ser un grave error».

«Su prepotencia le impide aceptar la mano tendida del PP, que no tiene otro interés que el de proteger a las mujeres», ha dicho, recordando que al menos hasta este miércoles no había habido ningún contacto entre el Gobierno y el PP por este caso.

A su juicio, el Ejecutivo «busca reconstruir la unidad de Gobierno rota» y conseguir «la protección de los socios parlamentarios del Gobierno frente a Podemos», además de «rectificar los problemas electorales que está provocando esta ley».

«EL MAL YA ES IRREPARABLE»

Preguntado sobre la posibilidad de que los supuestos de reducción de pena sean mayores a los publicados y si el PP exigirá que se ofrezcan, Feijóo confía en que estos datos se conozcan pronto, si es que aún no se han hecho públicos.

«Asumo que si hay alguna información que no se haya aclarado ya por el hecho de que los últimos despachos y las últimas sentencias tienen que ser incluidos en los programas judiciales, pronto lo sabremos», dijo. .

Sin embargo, Feijóo afirmó que «el mal» con esta ley «es ya irreparable» aunque ahora se modifica la ley del ‘solo sí es sí’ porque «todas las sentencias hasta la entrada en vigor de la ley hasta que sea reformada», serán tener «derecho a una sentencia reducida».

«El problema es que el universo de riesgo de las mujeres que pueden ver reducidas las penas de sus agresores, somos unas 4.000 o poco más de 4.000», dijo la presidenta de los ‘populares’, quien indicó que lo ocurrido es un «gran calado» .

EXIGE CITA A SÁNCHEZ

Tras asegurar que los casos conocidos podrían llegar a 900, 1.000 o lo que sea, pero ha insistido en que «el problema» es que los abusos sexuales que se cometen ahora hasta que entre en vigor la enmienda «pueden tener un descuento en penas».

“Y este es un daño irreparable que en cualquier país occidental conduciría sin duda a una crisis de gobierno y una disculpa del propio presidente del Gobierno”, ha dicho, para subrayar que ahora saben que Pedro Sánchez sabía los efectos que tendría en la ley «antes» de su aprobación y que era «absolutamente reprobable».

Preguntado sobre si el PP votará a favor de la propuesta de reforma del PSOE, Feijóo indicó que el texto del Gobierno «es una copia» de la iniciativa del Grupo Popular y parece «correcto» en «términos generales». “Veamos cómo lo procesa y qué socios tendrá para su aprobación”.

En cuanto a si el PP es partidario de mantener el consentimiento en la ley del ‘solo sí es sí’, Feijóo indicó que el consentimiento «tiene que formar parte de esa ley» y lo que se ve es otro «lío» más dentro del Ejecutivo, que es un «vodevil».

“Pero lo que está en discusión no es el consentimiento, sino que lo que está en discusión es una disculpa, utilizando un hecho evidente como es el consentimiento para discutir entre los socios, alegando que el problema es el consentimiento”, subrayó y agregó que se trata de una agresión o abuso sexual”. ocurre contra el consentimiento”.

El CIS, «EMBEESEMENT DE BORDES»

Luego de que la indagatoria del CIS sobre violencia sexual no cuestionara la Ley del ‘sí es sí’ ni las rebajas de penas, Feijóo afirmó que tras esta indagatoria «se ve una vez más» que este organismo encabezado por José Félix Tezanos «sigue con el desfalco de dinero público porque hace una encuesta sobre violencia sexual en nuestro país y no cuestiona la ley ‘solo sí es sí'».

“Probablemente como el CIS es un instrumento del Gobierno, apenas empezó la encuesta y se empezó a ver que esto estaba desgastando al Gobierno, probablemente el presidente del Gobierno en noviembre pidió un proyecto de ley para reformar la ley”, agregó.

En su opinión, lo ocurrido con esta investigación “prueba una vez más” que el Gobierno “utiliza los fondos públicos de los españoles para investigar sociológicamente lo que le interesa al Gobierno y para ocultar datos que la sociedad española tiene derecho a conocer”.