Nueva cita de la OTAN este fin de semana en Madrid

Nueva cita de la OTAN este fin de semana en Madrid


Mil agentes de la Policía Nacional y 140 de la Policía Municipal participarán en el destacamento especial de seguridad

MADRID, 18 de noviembre (EUROPA PRESS) –

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se reunirá en Madrid durante los próximos tres días en una reunión a la que asistirán hasta cinco ministros del Gobierno, todos ellos del PSOE, el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y por videoconferencia el presidente ucraniano Volodymir Zelensky.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrará su 68ª Sesión Anual entre este sábado y el próximo lunes. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de diputados de 15 países asociados valoran la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones adoptadas por la OTAN en la Cumbre celebrada el pasado mes de junio, también en Madrid.

Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la reunión de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Durante estos días se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y expertos para tratar asuntos relacionados con la seguridad y defensa, y presentarán propuestas de acuerdos sobre los asuntos que se debaten al pleno de la Asamblea.

Las jornadas arrancan este sábado a puerta cerrada con la participación de varios miembros del Gobierno. Durante el fin de semana, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Presidente de Relaciones con el Parlamento y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles; y Ciencia, Diana Morant.

SEGUNDO EL PLATO PRINCIPAL

El plato fuerte de la jornada será el lunes con la sesión plenaria, en la que tomarán la palabra los presidentes del Senado, Ander Gil, y del Congreso, Meritxell Batet.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, que será otorgado por la Asamblea con el segundo premio anual ‘Mujeres por la paz y la seguridad’.

Tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento de Madrid tenían previsto un refuerzo del destacamento de seguridad para la cita. Según fuentes policiales, en el operativo participarán unos 1.000 agentes de la Policía Nacional de distintas especialidades. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital diseñó un dispositivo de seguridad para este fin de semana con 140 agentes de la Policía Municipal.

Estas cifras están lejos de los 10.000 oficiales que participaron en el despliegue que aseguró la Cumbre de la OTAN en junio, cuando todos los líderes internacionales se reunieron en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.