Podemos difiere de Sánchez y afirma que retocar la Ley del ‘solo sí es sí’ no evitaría la rebaja de penas

Podemos difiere de Sánchez y afirma que retocar la Ley del ‘solo sí es sí’ no evitaría la rebaja de penas

Sostiene que la elección de Campo a la Constitucional es un reconocimiento a su «buen trabajo» con esa ley.

Santander, 9 de diciembre (Diario de Cantabria) –

Unidas Podemos discrepa del criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sostiene que no es necesario ningún ajuste técnico a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del ‘sólo si sí’, e incluso garantiza que si si se llevara a cabo no tendría «eficacia práctica».

De paso, ha subrayado que no tiene constancia de ningún contacto entre Justicia e Igualdad en ese sentido, sostienen que la normativa está «bien hecha» y prueba de ello es que el exministro José Manuel Campo, que participó en la concreta marco penal, ve reconocida su labor al designarlo como magistrado del Tribunal Constitucional.

Así lo han informado en distintas ruedas de prensa en la Cámara de Diputados el portavoz del grupo confederado, Pablo Echenique, y el presidente del partido en el Congreso, Jaume Asens, sobre los contactos entre ambos ministerios en caso de ajustes técnicos en el regulación, teniendo en vista la reducción de las penas aplicadas a los condenados por agresión sexual y violación decretada por varios juzgados.

LA LEY ES «IMPECABLE»

En este sentido, Echenique señaló que muchos abogados defienden la redacción de la norma, que considera “impecable”. Además, sostuvo que existe jurisprudencia previa basada en el Complemento quinto del Código Penal para todas las formas y que destaca que si la pena se encuentra dentro del rango de penas establecido en el nuevo texto, la pena no debe ser revisada “a la baja”. «. Un criterio que sigue la Fiscalía General del Estado, la Audiencia Provincial de La Rioja y la doctrina de las últimas fechas.

“Mira qué bien que el mismo José Manuel Campo, que participó muy activamente en la redacción de aquellos artículos de la Ley ‘sólo el sí es sí’, fuera postulado nada menos que para una alta responsabilidad del Tribunal Constitucional. Creo que eso también es un reconocimiento de que Campo es un buen jurista y ha hecho un buen trabajo”, ha añadido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Por tanto, concluyó que no hay nada nuevo en los contactos permanentes que existen entre los dos socios de coalición, aunque Sánchez, en una conversación informal con periodistas durante el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, se mostró abierto a modificar puntualmente la ley, aunque estos los ajustes se hacen después de que la Corte Suprema se pronuncie nuevamente y establezca la jurisprudencia.

NO HAY CONTACTOS ENTRE IGUALDAD Y JUSTICIA

Sin embargo, Asens dejó claro que no tiene conocimiento de contactos entre Justicia e Igualdad sobre posibles ajustes. En todo caso, argumentó que no son necesarios porque la ley rige esa disposición adicional del Código Penal que permite el mantenimiento de las penas, y esta interpretación es la que debe prevalecer.

Incluso subrayó que si se propusieran cambios «de poco serviría» y, además, si se hicieran no habría eficacia práctica porque la ley ya entró en vigor y aunque se reformara de nuevo, no habría jueces que entenderían que la más reciente se aplicaría retroactivamente. “Esto no va a impedir (…) Nos parece que no es necesario retocar”, agregó.