Podemos rechaza cambiar la Ley 'solo sí es sí' y dice que la responsabilidad de adaptar el Código Penal era de Justicia

Podemos rechaza cambiar la Ley 'solo sí es sí' y dice que la responsabilidad de adaptar el Código Penal era de Justicia


717561.1.260.149.20221121160658

Insiste en que hay error de aplicación en determinados jueces y no concibe que la doctrina del ST sea admitir reducción de penas

MADRID, 21 de noviembre (EUROPA PRESS) –

Podemos se negó a modificar la Ley ‘solo si es afirmativa’ a la que se muestran abiertos algunos socios parlamentarios del Gobierno, garantizando que la normativa es «sólida» y que el problema de la reducción de penas en la revisión de penas se debe a mala interpretación y minoría de algunos jueces.

Además, destacó la responsabilidad «especial», por encima de la Igualdad, que tuvo el Ministerio de Justicia en todo lo relacionado con la adecuación del Código Penal, y confía en que el STF unifique la doctrina y resuelva que no hay reducción de penas aa protección reglamentaria.

“No consideramos el escenario de que el STF contradiga su propia jurisprudencia y eso nos parecería inédito”, dijo la co-portavoz estatal del partido, Isa Serra, en una conferencia de prensa este lunes.

Respecto a la posición de varios parlamentarios aliados del Ejecutivo, que defienden la apertura a posibles cambios si hay disfunciones en esta ley, respondió que es consciente de que hay grupos que hablan de la necesidad de hacer un cambio “pero nadie dice qué se debe hacer”. ser revisado y cambiado».

De hecho, ha rechazado esta opción al defender la regulación como una “victoria” del movimiento feminista, que ofrece herramientas para combatir la violencia sexual, con la transformación del Código Penal y cuyas virtudes van más allá del ámbito punitivo, pues enfatiza el delito. prevención y apoyo a las víctimas.

Además, reiteró que la ley pasó por varios ministerios, fue aprobada por el Consejo de Ministros y en su tramitación participaron el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, además de haber sido validada en el Congreso con los votos de diez formaciones políticas.

LA JUSTICIA TENÍA UNA RESPONSABILIDAD ESPECIAL EN LA SECCIÓN PENAL

Asimismo, en los términos del Código Penal, explicó que la definición de las penas provenía del Ministerio de Justicia, a pesar de que se decía que pertenecía a Montero, ya que en ese departamento tenía una responsabilidad «especial» en esa materia, por mucho que la trató de atribuir a Igualdad, que también está de acuerdo y ratificó, como el resto del Gobierno, una definición rigurosa y sin reducción de años de prisión para los condenados.

Y también destacó que la ley que rige el Código Penal tiene disposiciones transitorias que garantizan el mantenimiento de las penas en sus términos iniciales.

De este modo, ha denunciado la «avalancha mediática» contra la Igualdad y los avances feministas con una campaña política de «desinformación» y «bulos» para rebajar las penas de los condenados, precisamente cuando la ley protege más a la víctima y la impunidad para determinados actos sexuales. terminan los asaltos.

HAY SESGO «MASCULINO» EN LOS JUECES Y SE PROVOCA TERROR SEXUAL

Por eso, Serra ha reafirmado que existen lagunas de justicia en la correcta aplicación de las normas, que son minoritarias porque, según él, en la mayoría de los casos la revisión no llega a las penas como ha decretado, por ejemplo, la Audiencia Provincial. de La Rioja que hay que «valorar» junto con la opinión de varios juristas.

Podemos niega las críticas a Díaz en la polémica de la ley del «sí es sí» y reafirma su plan de coalición con Sumar

Y, en este punto, ha insistido en que es una «prueba» de que es necesario avanzar en la formación de jueces con perspectiva de género, ya que Naciones Unidas ha advertido de la persistencia de «estereotipos sexistas» que siguen vigentes. y comprometer a las víctimas.

Además, la líder de la formación morada destacó que solo el 8% de las víctimas que sufren violencia sexual lo denuncian y esto tiene que ver con la “desconfianza” de las mujeres en la justicia, que debe ser resuelta.

Para concluir, Serra destacó que hay casos en los que las sentencias están siendo revisadas de manera incorrecta, al tiempo que censuró que la «campaña política» contra la Ley del ‘solo sí es sí’ genera «inseguridad» para las víctimas y » terror sexual”.

Y, en este sentido, destacó que esta reducción de penas no corresponde a la jurisprudencia, que, a su juicio, establece que las penas deben seguir manteniéndose porque el reglamento no las modifica.

IU DEFIENDE LA LEY: ES UN «ORGULLO»

Sin embargo, la portavoz federal de IU, Sira Rego, aseguró que la ley es «magnífica» y que «todos los demócratas» deberían sentirse «orgullosos» de ella, ya que se trata de un «cambio de paradigma» que «amplia los derechos y la propia democracia». .

Por ello, pidió esperar a las conclusiones que decidan el Tribunal Supremo y la Fiscalía General, al tiempo que consideró «injustificables» los ataques dirigidos contra Irene Montero.

PISARELLO NO CIERRA POSIBLE REDUCCIÓN DE SANCIONES: DEPENDE DEL TS

Por su parte, la líder de En Comú Pode y primer secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también afirmó que la Ley del ‘solo sí es sí’ es «vanguardia» y un «logro» del feminismo, a pesar del «ruido». «causada por la polémica. Por lo tanto, compartió que la norma no tiene por qué cambiar.

En el ámbito penal en sentido estricto, el parlamentario de la bancada confederativa ha llamado la atención sobre la agravación de las penas y que, en materia de revisión de sentencias, se debe hacer «caso por caso» y esperar la «doctrina» del Supremo Tribunal.

Eso sí, ha subrayado que las rebajas son pocas y que en algunos casos se debe a una «interpretación conservadora» que no se ajusta al «espíritu» de la legislación, pero habría otros en los que habrá que hacerlo. , al aplicar el principio jurídico de aplicar al reo la pena más favorable, conforme lo establece la Constitución. Eso sí, posibilidad que quedaría descartada si el criterio legal establece que, con base en las disposiciones transitorias del Código Penal, no hay lugar para la revisión de las sentencias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.