La presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, ofrece un Desayuno Informativo a Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, el 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). -Eduardo Parra-Europa Press
MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-
La presidenta de Baleares, la ‘popular’ Marga Prohens, rechazó el que considera el «centralismo jacobino» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal, defendiendo a su vez la «autonomía fiscal» de la región que encabeza. “Nos encontrarán en el frente”, advirtió.
Así lo afirmó este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que criticó al Gobierno de coalición por impedir que las autonomías gobernadas por el PP bajen impuestos. Por ello, ha anunciado que exigirá el respeto a la «autonomía fiscal y tributaria» de las regiones cuando se negocie un nuevo sistema de financiación autonómico.
“No se puede entender que quienes se llenan la boca hablando de pluralidad, plurinacionalidad y federalismo, luego intenten aplicar el centralismo jacobino en la política fiscal y tributaria. Si lo intentan, también nos encontrarán delante de ellos”, reprochó Prohens. defendiendo que la bajada de impuestos del PP era “el mandato” de los ciudadanos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
En este sentido, el presidente balear rechazó las «armonizaciones fiscales» del PSOE, argumentando que cuando «la izquierda habla de armonización, esto sólo significa aumentar impuestos a las comunidades que tenemos y nosotros seguiremos bajando impuestos.