La secretaria de Políticas Sociales ve «discriminación por edad, tratando a los mayores como a un niño al que hay que proteger»
Santander, 8 de febrero. (Diario de Cantabria) –
La secretaria de Políticas Sociales y Principales y Movimientos Sociales del PSOE, Beatriz Carrillo, ha mostrado su indignación y repudio a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que si Ramón Tamames fuera su padre, no le dejaría presentarse como candidato por la moción de censura que quiere presentar VOX. Calificó sus palabras de «discriminatorias» y lo acusó de «fadoísmo, discriminación por edad, tratar a una persona mayor como un niño al que hay que proteger».
Así lo recoge un comunicado remitido por el PSOE en el que se refiere a las citadas declaraciones de Feijóo, publicadas en la prensa y confirmadas por el propio PP. “Si fueras mi padre, no te dejaría hacer eso”, le habría dicho el presidente del PP en una conversación telefónica con el economista en la que trató de disuadirlo de presentar la candidatura.
Según fuentes conocedoras de la conversación, el líder ‘popular’ argumentó la dificultad física de la moción de censura, ya que obligaría a Tamames, de 89 años, a permanecer de pie en el Parlamento durante varias horas, como el grupo de 15 portavoces. Y, por otro lado, Feijóo considera que la moción es «absurda» porque le da una oportunidad a Pedro Sánchez de atacar al PP y Vox, y lograr una victoria en el Parlamento.
Por ello, el PSOE considera que «Feijóo debería ser más respetuoso con lo que dice y lo que hace», recomendando al presidente del PP «reflexionar un poco sobre la forma en que trata a los mayores, especialmente a los de su familia».
«EDAD NO ES SINÓNIMO DE DECREPITUD»
El responsable de las políticas para la tercera edad aseguró que «la edad no es sinónimo de decrepitud» y Feijóo regañó que con estas actitudes se está «quitando la ciudadanía a las personas mayores, promoviendo un mensaje discriminatorio».
“Podemos estar o no de acuerdo con el señor Tamames, pero absolutamente nadie debería cuestionar su capacidad de decisión sobre su propia vida. Lo que hizo Feijóo tiene un nombre y se llama ageism, discriminación por edad, tratar a una persona mayor como un niño que hay que protegerlo», añadió el socialista.
En este sentido, ha añadido que uno de los objetivos que se marcaron los socialistas en la Ley Zerolo era “erradicar” este tipo de “actitudes y prejuicios, vengan de donde vengan”.
“Por lo que hemos visto, cuando es el propio presidente del Partido Popular quien exhibe estos prejuicios, está claro que aún nos queda mucho camino por recorrer y que la puesta en marcha de la Ley de Igualdad de Trato ha sido uno de los mayores éxitos. de los socialistas en esta legislatura», defendió para concluir que «el líder de la oposición no puede lanzar este tipo de mensajes».