PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso una investigación sobre el rey Juan Carlos

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso una investigación sobre el rey Juan Carlos


MADRID, 22 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El PSOE, el PP y Vox han vuelto a rechazar en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, siguiendo el criterio de los estudiosos, que recuerdan una vez más la inviolabilidad del jefe del Estado que aparece en la Constitución.

Esta última petición fue firmada por Unidas Podemos junto a los independentistas de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y CUP, además de otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

La nueva petición se basó en el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la ex amante del rey emérito cuenta, entre otras cosas, que lo vio regresar de un viaje con «bolsas llenas de dinero».

La iniciativa, recogida por Europa Press, también aludía al contenido del documental ‘Save the King’ producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, a criterio de los abogados, ya vetó la solicitud previa de estos grupos de abrir investigaciones al exjefe de Estado bajo esa serie.

INVIOLABLES E IRRESPONSABLES

La decisión de desestimación del procedimiento, adoptada a última hora de este lunes, se fundamenta en la propuesta de los servicios jurídicos de la Sala, que defendieron que su admisión a trámite no es adecuada “teniendo en cuenta la posición institucional del titular de la Sala”. Estado en la estructura constitucional.

En el documento de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, se citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero consagra la figura del Rey como “inviolable” y no “sujeto a responsabilidad” y el segundo establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la partida presupuestaria que recibe anualmente.

Para defender la no procedencia de la comisión investigadora, los letrados aún se refugian en la interpretación que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha hecho sobre esta materia y en los precedentes existentes en la Sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.