Robles avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso de España de ayudar a Ucrania

Robles avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso de España de ayudar a Ucrania


720797.1.260.149.20221201160536


Ministra de Defensa, Margarita Robles, en visita oficial a Odessa (Ucrania) – MINISTERIO DE DEFENSA

Lo último sobre la guerra en Ucrania

Desde la ciudad ucraniana de Odesa, pide que Putin sea juzgado por tribunales penales internacionales

Santander, 1 de diciembre (Diario de Cantabria) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió este jueves que ni el envío de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta alteraría el compromiso «firme y claro» de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Robles viajó este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con el envío de cartas con artefactos explosivos en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, la compañía militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.

En una comparecencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles pidió la investigación policial en curso para esclarecer quién es el responsable de los envíos.

“Pero lo que debe quedar muy claro es que ninguno de estos envíos ni ninguna otra acción violenta cambiará el compromiso claro y firme de España, los países de la OTAN y la Unión Europea de apoyar a Ucrania, porque Ucrania defiende una causa justa”, comentó. .

A ODESSA POR CARRETERA

Robles llegó a Odesa por carretera desde Chisinau (Moldavia) y fue recibido en la frontera por el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del Ministerio de Defensa ucraniano.

Desde allí, la delegación prosiguió su viaje en caravana hasta Odessa, donde, a su llegada, el ministro visitó el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de esta ciudad. Posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo ucraniano.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Robles reafirmó el compromiso de España con Ucrania. “Ucrania no sólo está defendiendo su soberanía e integridad internacional, sino que está defendiendo la paz mundial y la comunidad de valores democráticos”, agradeció el ministro de Defensa.

Pero más allá de eso, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar «cualquier norma del derecho internacional» y expresó su esperanza de que «algún día» pueda ser llevado ante los tribunales penales internacionales. “Sin embargo, España es un socio serio y comprometido con la política decidida por la OTAN, que es una política de unidad y apoyo total a Ucrania”, garantizó.

NECESIDAD DE DEFENSA AÉREA

El ministro de Defensa ucraniano reconoció que España fue el primer país en responder a su petición de defensas antiaéreas para hacer frente a los ataques con misiles. En este sentido, Robles reconoció que tanto España como toda la Unión Europea y la OTAN son conscientes de que este material sigue siendo prioritario para Ucrania, aunque evitó dar detalles sobre nuevos envíos por «prudencia y discreción».

También recordó que, además del envío de material militar y humanitario, España recibe refugiados ucranianos y soldados heridos y ha aportado alrededor de 300 millones de dólares al Fondo Europeo de la Paz.