Asegura que el PSOE está «más cómodo con Bildu» y dice que el PP cuenta con el apoyo de entre 171 y 172 escaños para la investidura
CÁDIZ, 19 de agosto. (PRENSA EUROPA) –
El subsecretario de Coordinación Regional y Local del PP, Pedro Rollán, defendió este sábado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «tiene legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar obtener los apoyos suficientes para proponer» su investidura , y pidió al PNV que «piense» su posición antes de apoyar al PSOE.
En una comparecencia en Cádiz, Rollán, que este jueves fue elegido presidente del Senado, increpó al PSOE por ser prófugo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como «la mano que mece la cuna» de los socialistas.
Rollán recordó que Feijóo fue quien ganó las elecciones generales del 23 de julio, cuando el PP se alzó como fuerza más votada con 137 escaños frente a los 121 del PSOE, y explicó que «hasta hoy» los populares mantienen el apoyo de «al menos entre 171 o 172 escaños”, en alusión a la suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
El líder del PP ha recordado que estos partidos «tendrán el debido respeto a la Corona, se colocarán ante el Rey y se comprometerán, en el marco constitucional y de unidad de España, a sustentar la existencia de un gobierno de centralidad, que gobierne para todos. Españoles y territorios”, frente a ERC, Bildu, Junts y BNG que no tienen previsto participar en la ronda de consulta.
En este contexto, ha recordado que el PNV «en el pasado apoyó en muchas ocasiones al PP», por lo que ha pedido el apoyo de esa formación al candidato popular con la advertencia de que «el PSOE parece estar más cómodo con Bildu».
“El PNV debería pensar en él”, dijo Rollán, después de que los nacionalistas vascos anunciaran que no apoyarían a Feijóo y apoyaran al PSOE en la designación del nuevo presidente del Congreso.
El recién elegido presidente de la Cámara Alta defendió que el PP apuesta por un Gobierno en el que «no haya privilegios para unos pocos», en alusión a ERC y las Junts, «que pretenden representar el cien por cien del territorio» de Cataluña «cuando van perdiendo cada vez más» apoyos electorales.
«LA MANO QUE MECE LA CUNA DEL PSOE»
Tras insistir en que Puigdemont dio un «golpe de Estado» con el fallido proceso independentista de Cataluña, Rollán advirtió que el papel de Puigdemont y Junts en las negociaciones auspiciadas por el PSOE para restablecer el Gobierno de coalición de la anterior legislatura «favorecerá una amnistía para quienes violaron la ley, el respeto y la concordia y quieren sólo unos pocos para imponer un dictado y una tiranía a la gran mayoría de la sociedad española.
“En política no todo vale”, ha dicho, advirtiendo que hay quienes están “irritados de que un señor que vive en Waterloo (Bélgica) sea la mano que mece la cuna del PSOE”.
Así, ha defendido que Feijóo, a quien los socialistas censuran por no tener mayoría en el Congreso para conseguir su investidura, «tiene la legitimidad, la responsabilidad y la obligación de intentar obtener los apoyos suficientes para plantear su candidatura» a la Presidencia. Por ello, ha defendido que en los próximos días «puede ser posible, si el Rey así lo cree conveniente, encomendar a» Feijóo «la responsabilidad de obtener los apoyos suficientes» para su toma de posesión como nuevo presidente.
Finalmente, el líder del PP ha advertido de que Pedro Sánchez «es incapaz de respetar los resultados de las urnas. A su juicio, Sánchez «está dispuesto a pagar cualquier precio por restaurar su manual de resistencia en la Moncloa, apoyándose en partidos que «ni creen en la igualdad de los españoles ni respetan la Constitución.
Pedro Rollán visitó Cádiz este sábado en compañía del presidente del PP de Cádiz y alcalde de la ciudad, Bruno García, donde comenzó su intervención mostrando la solidaridad del PP con los afectados por el grave incendio que arrasa el entorno de Monte Arafo, en Tenerife, donde las llamas se extendieron por una superficie de unas 5.000 hectáreas, provocando la evacuación de gran parte de la población de la zona. Además, mostró el reconocimiento del PP a las tropas que combatían el incendio.