Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4 por ciento y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa


MADRID, 18 (PRENSA EUROPA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España crecerá un 4,4% y que en 2023 lo hará por encima de las economías más avanzadas. Además, pronosticó que incluso podría superar una recesión económica que ya golpea a algunos países europeos.

Así lo subrayó el presidente durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea, que tuvo lugar este jueves en el Hotel Four Seasons de Seúl, donde también destacó la ventajosa posición de España ante la dependencia energética de muchos países del Europa con respecto a Rusia.

“España crecerá un 4,4% y la Zona Euro un poco por encima del 3%”, dijo Sánchez, quien destacó que “en 2023 España crecerá por encima de la media de las economías avanzadas de la UE y de las cinco mayores economías de la eurozona.

Asimismo, destacó tres fortalezas que, a su juicio, destacan la resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de la contratación indefinida; datos de producción industrial «muy por encima» de los de las principales economías europeas y el crecimiento de las exportaciones de bienes que, según él, crecieron más del 20% este año.

AVANCE EN EL COMERCIO BILATERAL

Por otra parte, el presidente ha subrayado que tanto España como Corea del Sur comparten «dos valores fundamentales» que son la «voluntad de progreso» de sus ciudadanos y la «creencia» en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización como «fuentes de oportunidad».

Dicho esto, Sánchez defendió «seguir desarrollando los lazos comerciales», también en inversión, y apostó por una «modernización» del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur que el Gobierno de España tendrá en cuenta durante su Presidencia del UE en el año 2023.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha querido destacar que las relaciones entre España y Corea tienen una “tendencia al alza” gracias a aspectos como la “diversificación hacia sectores tecnológicos e innovadores”.

Así, ha señalado que, a pesar de que el comercio bilateral ha caído en los años más difíciles de la pandemia, respecto a los «máximos históricos» de 2019, los datos más recientes «apuntan a una recuperación del comercio» por encima de «los anteriores». niveles”. 🇧🇷 «al coronavirus» antes de fin de año.

El presidente español subrayó el potencial de los dos países para incrementar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en los sectores de tecnología industrial, energías renovables, infraestructuras o defensa, entre otros.

Asimismo, destacó el “creciente interés por parte de la sociedad coreana que nos permitió anunciar la apertura de una oficina de promoción turística de Turespaña junto a nuestra embajada en Seúl”. Esta es la tercera oficina de Turespaña en la región de Asia-Pacífico, además de las que España tiene en Tokio, Pekín y Guangzhou.

Para España, Corea se ha consolidado como el tercer mercado de Asia, gracias al importante crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas en los últimos años.

El presidente también informó que, durante el viaje, los ministerios de Ciencia e Innovación de España y de Comercio, Industria y Energía de Corea mantuvieron un encuentro sobre cooperación tecnológica industrial.

Durante este encuentro, los dos ministerios acordaron lanzar, a partir de 2023, una convocatoria conjunta de investigación y desarrollo, dotada con 5 millones de euros en subvenciones del país para financiar proyectos de gran envergadura y alto impacto en movilidad y tecnologías de fabricación.

Así, el interés por incrementar la colaboración entre ambos países se ha traducido hoy con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Escuela Diplomática Española y la Academia Nacional Diplomática de Corea.