Sánchez pide a Xi Jinping que ejerza su influencia para que Putin ponga fin a la guerra

Sánchez pide a Xi Jinping que ejerza su influencia para que Putin ponga fin a la guerra


El presidente y su homólogo chino se comprometen a profundizar la relación durante el 50 aniversario en 2023

MADRID, 15 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente chino, Xi Jinping, que ejerza su influencia para conseguir que Rusia ponga fin a la guerra en Ucrania en la reunión que han mantenido al margen de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) , según ha informado la portavoz de la ministra, Isabel Rodríguez.

El encuentro, que duró unos 40 minutos, permitió a los dos presidentes abordar la situación internacional y, en particular, la guerra en Ucrania. En ese sentido, Sánchez llamó a Xi a «usar su influencia como poder estabilizador» para que Vladimir Putin ponga fin al conflicto, dijo el portavoz.

Asimismo, hablaron de la necesidad de cooperar y buscar soluciones a las consecuencias que está teniendo la guerra, especialmente en el ámbito energético y la crisis alimentaria.

Respecto a la relación del gigante asiático con la UE, Sánchez traslada a Xi el deseo de darle «un empujón» durante la Presidencia de turno que España ejercerá en la segunda mitad de 2023.

En el plano bilateral, los dos presidentes coincidieron en que la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año representa “una oportunidad para profundizar las relaciones entre los dos países”, informó Rodríguez.

También constituye una oportunidad para «intensificar y diversificar las relaciones comerciales y de inversión», punto en el que Sánchez ha insistido ante el presidente chino sobre la necesidad de «reciprocidad para las empresas españolas» en el país asiático. Además, optaron por una mayor cooperación en las áreas comercial y turística.

Por su parte, según Moncloa, Xi expresó su deseo de profundizar en la Asociación Estratégica Integral entre China y España, acordada durante su visita de Estado a España en 2018.

FELICITACIONES A XI POR SU REELECCIÓN

El presidente aprovechó el encuentro con Xi para felicitarle por su reciente reelección como secretario general del Partido Comunista Chino y trasladarle un saludo de los Reyes, según imágenes difundidas por Moncloa. «Tenemos un margen de maniobra muy amplio» para seguir profundizando las relaciones, dijo.

Sánchez también ha mantenido este martes, primer día de la cumbre del G20, una reunión bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee
Hsien Long. Para el miércoles, el presidente del Gobierno también tiene previstas otras reuniones con algunos de los líderes presentes en la cumbre, entre ellos el primer ministro de India, Narendra Modi, según informa Moncloa.

Por su parte, la esposa del presidente, Begoña Gómez, que lo acompañó en este viaje que continuará con una visita a Corea del Sur, mantuvo este martes un encuentro con la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, según informó la Presidencia turca, quien publicó una imagen de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.