Sánchez reconoce desde Seúl la preocupación por el programa nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte

Sánchez reconoce desde Seúl la preocupación por el programa nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte


MADRID, 17 de noviembre (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció la preocupación por el desarrollo del programa nuclear y por la continuación de los ensayos balísticos en Corea del Norte, el último este jueves, desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial.

“Nos preocupa el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y su preocupante escalada armamentista”, reconoció Sánchez durante el acto de clausura de la Tribuna España-Corea en la capital surcoreana, organizada por la Fundación Corea y Casa Asia.

“El número sin precedentes de pruebas balísticas en lo que va de año, en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, es una llamada de atención sobre la validez de la amenaza norcoreana”, agregó, horas después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil balístico. en el mar. de Japón, también conocido como el Mar del Este.

En este sentido, el presidente ha querido dejar claro a Corea del Sur, uno de los países más amenazados por las actividades norcoreanas, que el Gobierno español está «muy atento a ello, a pesar de la preeminencia que la actualidad da a otros teatros de conflicto». .» como es el caso de Ucrania».

Sánchez destacó que en “momentos de extraordinaria incertidumbre como los que estamos viviendo actualmente”, lo que se necesita “son socios confiables, con los que compartamos valores, para seguir construyendo y defendiendo un orden internacional basado en reglas” y el multilateralismo.

RELACIONES CON COREA DEL SUR

Corea del Sur, dijo el presidente, es uno de esos países y, por tanto, «uno de nuestros principales aliados en el Este de Asia». En este sentido, aseguró el deseo de que la región del Indo-Pacífico “se consolide como una de las regiones preferidas de actuación exterior de España por su enorme dinamismo económico, su capacidad de innovación, su peso demográfico y su creciente relevancia política.

Así, ha defendido que las relaciones bilaterales «están en su mejor momento», como atestiguan la sucesión de intercambios que se han producido en los últimos años, con la visita del Rey en 2019 con motivo del 70 aniversario de relaciones en 2020 y la del entonces presidente surcoreano, Moon Jae In, a España en 2021, primera vez fuera de su país tras la pandemia y en la que la relación se elevó a «socios estratégicos».

El actual presidente, Yoon Sok Yeol, también realizó su primer viaje fuera de Corea del Sur para asistir a la cumbre de la OTAN en Madrid en junio, recordó Sánchez, que se convirtió en el primer presidente del Gobierno en viajar al país asiático. establecido.

“Esperemos que no vuelva a ocurrir y que pasen otros 70 años y que este tipo de visitas se vuelvan más regulares”, confió, destacando que hay “una clara recuperación de los flujos comerciales en ambos países” y que hay “ amplio potencial de crecimiento» en ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.