Sánchez reivindica que «la reconciliación es la única salida» y defiende la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Sánchez reivindica que «la reconciliación es la única salida» y defiende la entrada de ayuda humanitaria en Gaza


El presidente del Gobierno en ejercicio, Pedro Sánchez – Francisco J. Olmo – Europa Press

Sigue en directo las últimas novedades sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Insiste en que Israel debe proteger a los civiles cuando ejerce su «legítima defensa»

MADRID, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, al tiempo que sostuvo que «la reconciliación es la única salida» y exigió que la entrada sea permitida la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Así lo afirmó al inicio de la reunión en Tirana del Proceso de Berlín que reúne a varios países europeos con los de los Balcanes Occidentales que aspiran a unirse a la UE, así como a la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como a la Consejo Europeo, Charles Michel.

A su juicio, en un “momento crucial para la comunidad internacional” como el actual, “Europa es un ejemplo de que el diálogo funciona, que la cooperación entre vecinos funciona, que las diferencias se pueden superar y que la reconciliación es la única salida”. .

Esta es «la esencia», dijo Sánchez, tanto del Proceso de Berlín como de la UE y constituye «un recordatorio oportuno, especialmente ahora» de que Oriente Medio, una región muy cercana a Europa como Ucrania, «está en llamas.

Además, añadió, “el lenguaje de la violencia y el conflicto es lo contrario de lo que defendemos”. En este sentido, Sánchez reiteró su condena al «ataque terrorista» de Hamás del pasado 7 de octubre y al «legítimo derecho de Israel a defenderse dentro del Derecho Internacional Humanitario».

Al mismo tiempo, destacó, “la protección de los civiles es fundamental, como lo es el acceso a la ayuda internacional para quienes la necesitan, especialmente en la Franja de Gaza”, donde organizaciones humanitarias han advertido que la población se encuentra en una situación extrema debido a la la falta de agua, alimentos, electricidad y combustible.

Así, Sánchez defendió la necesidad de «trabajar ahora para evitar una escalada de violencia en la región» y dar un nuevo impulso a «todos nuestros esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolverlo» es, a su juicio, «el reconocimiento de dos Estados que pueden convivir en paz y seguridad.