Sánchez y Lula defienden el acuerdo UE-Mercosur, un paso «histórico, bueno para ambas regiones»

Sánchez y Lula defienden el acuerdo UE-Mercosur, un paso «histórico, bueno para ambas regiones»

MADRID, 1 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, se han reunido este viernes al margen de la COP28 en Dubái con el objetivo de dar un último «impulso político» para que la UE y Mercosur puedan cerrar este año el acuerdo que llevan dos décadas negociando.

“Alcançar este passo histórico, bom para ambas as regiões, permitir-nos-á reforçar projetos estratégicos nas energias renováveis, no hidrogénio verde, no combate à desflorestação ou na transição digital”, sublinhou Sánchez numa mensagem no X, o antigo Twitter, após la reunión. .

Tanto España, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE hasta el 31 de diciembre, como Brasil, que preside el Mercosur hasta el 6 de diciembre, priorizaron que el acuerdo negociado hace dos décadas pudiera finalmente ver la luz durante sus respectivos mandatos.

Bruselas, que negocia en nombre de los Veintisiete, reconoció esta semana que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y preparadas para el «empujón político» que nos permitirá cruzar la línea de meta antes de final de año. 2023. El Gobierno entiende que si el acuerdo no se alcanza ahora, difícilmente se podrá alcanzar en el futuro con otras presidencias menos favorables de ambos bloques.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dejado claro que España y Brasil seguirán «uniendo fuerzas, ideas y proyectos para construir, desde el multilateralismo, un mundo más justo, limpio y saludable.