Unidas Podemos se queja de que la Presidencia del Congreso no deje llamar «fascista» a Vox

Unidas Podemos se queja de que la Presidencia del Congreso no deje llamar «fascista» a Vox

Santander, 1 de diciembre (Diario de Cantabria) –

Acusaciones unidas Podemos haber reñido al presidente del Congreso, ocupado por el PSOE, por haber advertido en la sesión de hoy que eliminará del diario de sesiones el término «fascista», que la formación suele utilizar para referirse a Vox.

Varios diputados del grupo confederal criticaron la advertencia realizada durante la sesión de hoy por el vicepresidente de la cámara, el socialista Alfonso Gómez de Celis, tras la intervención del diputado de Vox, que increpó al PSOE por haberse hecho amigo de los «enemigos de España, de secesionistas, comunistas, separatistas y filoetarras».

Al escuchar estas palabras, Gómez de Celis, entonces presidente de la sesión, advirtió que no permitiría ese lenguaje y “siempre que haya una ofensa contra cualquier grupo, llamándolo fascista o cualquier otro término, se retirará”.

También advirtió en dos ocasiones al diputado del grupo confederado Pedro Honrubia, llamándole al tema cuando intentó referirse a las campañas del PP sobre violencia sexual y la polémica suscitada tras acusar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de esta formación para promover la igualdad. , violencia sexual.

«SON FASCISTAS Y NOS DIMOS»

La referencia al concepto fascista como ejemplo de expresiones que no se iban a permitir irritó a la bancada morada, que en redes sociales ha cargado contra el criterio de la Presidencia del Congreso. “Son fascistas y lo diremos”, lanzó la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusó a la diputada socialista de «prohibir la palabra ‘fascista’ en la Cámara» cuando se trata de un «mandato político en el Parlamento».

«Indecibles», ha añadido en la misma línea que su colega Isabel Franco, quien ya ha dicho que «fascista, comunista, liberal, socialista o conservador» son expresiones del lenguaje político y que si la Junta del Congreso restringe una, tendrá prohibir el uso de todos

“Cada vez me preocupa más la deriva de la Presidencia del Congreso. ¿A quién beneficia prohibir el uso del término ‘fascista’? ¿Ayuda a defender y proteger a las instituciones de quienes quieren pervertirlas y violarlas? ¿Protege?”. , despidió el parlamentario de IU José Luis Bueno.