Considera que la tensión por el reparto de culpas tras el fracaso de la ‘Ley Mordaza’ ha sido superada y ahora analizan posibles soluciones
Santander, 18 de marzo (Diario de Cantabria) –
El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Juantxo López de Uralde se muestra partidario de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hagan tándem para responder por el Gobierno a la moción de censura de Vox .
También acoge con satisfacción la propuesta de Podemos de que los grupos progresistas se centren en las mujeres, de cara al debate que comenzará el martes.
En una entrevista con Europa Press, ha señalado que las discrepancias en el grupo confederal sobre el reparto de culpas por la no derogación de la Ley ‘mordaza’ fueron superadas y que, ahora, estudian si existen fórmulas que permitan la reforma del reglamento en el resto de la legislatura, aunque nada se ha decidido al respecto.
Aún sobre la moción de censura que impulsa la formación de Santiago Abascal, el coordinador de Alianza Verde (el partido ecologista de Unidos Podemos) se muestra partidario de la opción de que Sánchez y Díaz intervengan de forma conjunta, pues cree que se «complementan» mutuamente y «sería una buena respuesta» para refutar a Vox.
Además, opinó que en el caso del líder del Partido Laborista sería un «morbo extra» tomar la palabra para responder al economista Ramón Tamames, el candidato propuesto por Vox, ya que es miembro del PCE, donde el candidato también militó hace años para reemplazar al actual jefe del Ejecutivo.
TAMAMES TRAERÁ IDEAS «VIEJAS» Y VOX ES «DENIACIONISMO CON PIERNAS»
Precisamente desde Tamames, Uralde subrayó que desde hace un tiempo se posiciona “extremadamente a la derecha” y sobre la que también caen sombras, como su supuesto “papel no aclarado” en el golpe de Estado del 23F.
A su juicio, el discurso que se filtró de Tamames antes de la sesión no es muy acorde con lo que representa la formación de Santiago Abascal y, por el contrario, parece un intento de adaptación al «pensamiento de Vox».
También enseña, por ejemplo, que en materia medioambiental se basa en propuestas «viejas» como proponer el trasvase del Ebro como solución al problema del agua, algo que se rechazó hace muchos años.
Y es que este tipo de propuestas le llevan a concluir que la extrema derecha sólo es capaz de llevar al Congreso un proyecto “viejo”, “extemporáneo”, “fallido” y una “vuelta al pasado”.
Sin embargo, el coordinador de Alianza Verde también aprecia paradojas, ya que Vox es el «negador con patas» del cambio climático, al que llama una «conspiración», cuando el propio Tamames reconoce este problema e incluso escribió un libro sobre el tema.
“En lugar de venir al Congreso por la moción de censura, deberías encerrarte en una sala con Vox y explicar el problema del cambio climático y cambiar de política”, ha subrayado Uralde.
También valora como elemento positivo que puedan intervenir varias mujeres de diferente procedencia, para enfrentarse a esa imagen «dandy» de Vox cuando presentó a Tamames como candidata, rodeada de hombres, y dejar así claro que España vive «otros tiempos». . En todo caso, Unidas Podemos se centra en rebatir sus ideas, que le parecen «retrógradas y dañadas» para este país.
DISCREPANCIAS SUPERADAS POR ABRAZADERA
Sobre la situación interna en Unidos Podemos tras la derogación de la Ley ‘mordaza’, la diputada recordó que el voto del grupo estaba unificado en apoyo a los cambios introducidos en la presentación y que allí no había tensiones.
Admitió entonces que las discrepancias surgieron a la hora de subrayar responsabilidades, ya que el sector de IU y En Comú Pode se llevaron las pinturas a ERC y Bildu, que votaron en contra, y Podemos apuntó directamente al PSOE por no ceder ante estos parlamentarios aliados. .
«Coincidimos en que el PSOE tuvo mucha prepotencia y quizás ERC y Bildu carecen de la responsabilidad del Estado, sabiendo que había que cambiar esta Ley», ha subrayado para sentenciar que ese episodio ya ha pasado y ahora la posición común es evaluar si había opciones para rescatar la revocación, para lo cual analizan las posibilidades sin pronunciarse al respecto.
De hecho, afirmó que el grupo parlamentario ha sido el mayor elemento de «cohesión» de Unidos Podemos y ha sabido responder a momentos de cambio en el espacio, como la salida del Gobierno del exvicepresidente Pablo Iglesias. Así, proclamó que esa unidad se mantendrá porque todos los partidos así lo quieren y su objetivo es sacar las leyes restantes del programa de investidura.
EL PSOE NO FACILITA LA APROBACIÓN DE LAS PRINCIPALES LEYES DE UP
También criticó la posición del PSOE a lo largo de la legislatura sobre varias leyes fundamentales para el espacio confederal, ya que todas las grandes propuestas que presentaron tenían grandes tensiones, como ocurrió, por ejemplo, con la primera subida del salario mínimo interprofesional que costó eliminar” sangre, sudor y lágrimas».
Y es que criticó que el PSOE «no ha facilitado» la puesta en marcha de normas importantes para el espacio confederal, como a su juicio ocurrió con la Ley de Bienestar Animal que se acordó en Consejo de Ministros, pero después su compañero excluyó a los perros. cazando una enmienda, que interrumpió alianzas y dificultó mucho la aprobación final.