Vilalta anuncia que ERC presentará enmiendas para reformar la malversación

Vilalta anuncia que ERC presentará enmiendas para reformar la malversación

Serán enmiendas quirúrgicas para cerrar la puerta a las acusaciones de «reprimir» al independentismo

BARCELONA, 7 de diciembre (Diario de Cantabria) –

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este miércoles que su partido presentará enmiendas para reformar el delito de malversación, en el marco de la reforma del Código Penal para derogar la sedición, de forma que no se «utilice para reprimir y perseguir al independentismo y la disidencia política».

En una entrevista con Europa Press, ha dicho que en los próximos «días u horas» concretarán cuándo le presentarán -tienen hasta el viernes-, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera este martes a rebajar las penas por malversación de fondos. siempre y cuando no beneficie a los corruptos.

Vilalta ha añadido que ERC propondrá modificaciones quirúrgicas para minimizar el margen interpretativo del nuevo texto y conseguir que se aplique de acuerdo con el objetivo de la reforma, que es “que las falsas acusaciones de malversación no puedan ser utilizadas para perseguir, incapacitar y reprimir «la independencia.

Preguntada sobre si confía en que PSOE y Unidas Podemos apoyen la enmienda al desfalco, ha asegurado que están negociando para obtener mayorías suficientes y que la reforma prospere: «Veremos en los próximos días y semanas cuál es la evolución. La vocación es encontrar estas mayorías y poder aprobar definitivamente una reforma del Código Penal que partiera de la eliminación del delito de sedición, lo que supuso un paso muy importante».

Vilalta también se mostró abierto a estudiar las enmiendas presentadas por los grupos sobre el nuevo delito de desorden público agravado -los ayuntamientos ya han anunciado que lo harán- para introducir alguna «mejora» en la redacción del PSOE y Estados Unidos Podemos factura.

Según ha argumentado, la redacción de desorden público en este proyecto de ley no es la que habría hecho ERC por sí sola, pero creen que mejora la tipificación de este delito, «siempre que se reduzcan las penas y los criterios o requisitos de aplicación».

Tanto el Gobierno como el Ejecutivo Central enmarcan estas reformas en los acuerdos de la mesa de diálogo, y por el momento ERC no ha precisado si la reforma del desfalco buscará recuperar la tipificación de este delito anterior a 2015, cuando el Gobierno del PP promovió cambios en su redacción, tal y como sugirió hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

MANIFESTACIÓN ANC

Respecto a la manifestación de la ANC de este martes contra la reforma, Vilalta se negó a valorar las críticas de ERC en la protesta y sostuvo que «probablemente la ANC sea el adversario equivocado» situando a la Generalitat como blanco de las críticas en lugar de encaminarlas a aunar esfuerzos contra el Estado, en sus palabras.

También ve «un punto» de electoralismo en las críticas de Junts al Gobierno en el contexto de esta manifestación, y reivindica textualmente el compromiso de ERC para negociar y ser útil tanto en el Congreso de los Diputados como en el Gobierno.

“Es lo que seguiremos haciendo a pesar de las críticas de que a veces es demasiado cómodo hacerlo a distancia, de no tener que arremangarse. Decidimos hacer otra cosa. nuestras mangas y, por tanto, ser útiles e intentar construir acuerdos que creemos que son beneficiosos para los ciudadanos y para avanzar en el camino hacia la república catalana», ha dicho.

DECLARA QUE LA REFORMA DAÑA A PUIGDEMONT

El líder republicano sostuvo que las acusaciones de malversación sirvieron para «reprimir» a los dirigentes independientes condenados por el 1-O, y añadió que la reforma del Código Penal mejora su situación porque da menos herramientas al Estado, a falta de una amnistía.

“Lo que queremos es la amnistía, que implicaría de alguna manera y produciría los efectos de que la represión terminaría ‘de hecho’ y no tendríamos exiliados ni políticos pendientes de juicio o acusados. se intentará dar pasos como la reforma del Código Penal, la mejora de algunos artículos del Código Penal y avanzar en esta desjudicialización”, agregó.

Descartó «absolutamente» que la reforma del Código Penal podría facilitar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bélgica, y defendió que, precisamente, esta modificación legislativa debería dificultar, según sus palabras, la extradición por parte del autoridades belgas.

Sobre si también puede impulsar el regreso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde Suiza, o que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, vuelva a presentarse a las elecciones, Vilalta aseguró que los efectos de la reforma se sentirán y subrayó que ambos líderes son un «activo político» para ERC.

“Espero que los exiliados puedan volver lo antes posible porque eso es lo que queremos, que no haya más exiliados o que haya más personas esperando juicio o más inhabilitaciones”, agregó.