Vilalta (ERC) destaca la «necesidad imperiosa» de aprobar la amnistía ante el caso de Wagensberg

Vilalta (ERC) destaca la «necesidad imperiosa» de aprobar la amnistía ante el caso de Wagensberg

Lamenta que “no se aprovechó la oportunidad” en el Congreso

BARCELONA, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha destacado este miércoles la «necesidad imperativa» de aprobar la ley de amnistía tras conocer que el diputado de ERC y miembro de la Mesa Parlamentaria, Rubén Wagensberg, se instaló en Ginebra (Suiza) tras estar vinculado al Partido Demócrata. Tsunami.

Según afirmó en una rueda de prensa en el Parlamento, el hecho de que Wagensberg se encuentre en Suiza demuestra la necesidad de esta ley para “acabar con situaciones de impunidad en las que jueces y distintos poderes del Estado persiguen indiscriminadamente al independentismo”.

El portavoz trasladó el apoyo del grupo parlamentario al diputado, así como “al resto de compañeros nuestros, al resto de personas que sufren la represión y persecución por parte del Estado”.

Vilalta afirmó que los episodios de zozobra que sufre el diputado -que se encuentra de baja médica- son «provocados por esta represión política que es consecuencia de esta injusticia que debe vivir en su propia piel.

Añadió que Wagensberg no tiene intención de abandonar su puesto de diputado ni su papel de cuarto secretario de la Mesa Parlamentaria: «Lo que la represión quiere, lo que busca, es que abandonemos, que dejemos de luchar, que dejemos de asumir nuestras responsabilidades y por lo tanto no lo haremos.

AMNISTÍA

El portavoz republicano criticó que “no se aprovechó la oportunidad”, en referencia a que Junts no apoyó la votación de la ley de amnistía.

Indicó que la ley, a su juicio, era buena y jurídicamente robusta, y lamentó que “ayer no estuvo buena ni sirvió para obtener el voto favorable de todos los grupos que la habían apoyado anteriormente”.

Vilalta lamentó haber “caído en estas trampas y sucumbido a las actitudes obsesivas de algunos jueces”.

Hizo un llamamiento a “aprovechar estas oportunidades porque la amnistía es una victoria muy importante en el camino hacia la resolución democrática del conflicto”.

Además, sostuvo que “la amnistía es necesaria, urgente e imprescindible”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El portavoz celebró que en el pleno de la próxima semana en la Cámara catalana se debatirá un proyecto de ley para que no caduquen «los delitos de abuso sexual de mayores contra menores.

Además, lamentó que el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, no compareciera este lunes ante el Parlamento, y advirtió que si no asiste a la segunda convocatoria prevista para este viernes, » sería el momento de plantear esta incomparecencia al Ministerio Público tal como reconoce el reglamento del Parlamento”.

Vilalta también anunció que una delegación del grupo parlamentario de ERC visitará el Congreso, donde se debatirá una ley aprobada en la Cámara catalana para «garantizar que hay acceso a los servicios bancarios y que hay accesibilidad a los cajeros automáticos en todas partes» de Cataluña.