Vox admite que la crisis en Baleares deja al PP en situación «incierta» pero garantiza trabajar por el pacto

Vox admite que la crisis en Baleares deja al PP en situación «incierta» pero garantiza trabajar por el pacto

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, admitió este martes que la crisis abierta en el grupo parlamentario balear deja a la legislatura en una situación «incierta e irregular», aunque aseguró que los dos diputados expulsados ​​trabajarán para impulsar o medidas acordadas con el PP en el ámbito del pacto de gobernanza firmado entre ambos partidos.

El grupo parlamentario de Vox en el Parlament Balear se desintegró porque cinco diputados destituyeron a la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, y al propio presidente de las Cortes, Gabriel Le Senne. Los rebeldes, expulsados ​​de Vox como medida cautelar, alegan imposiciones de Bambú, quien a su vez afirma que el movimiento obedece a “ambiciones personales” y que De las Heras y Le Senne representan verdaderamente a Vox.

Vox consiguió ocho diputados en el archipiélago en las 28 millones de elecciones autonómicas, de las que su grupo parlamentario ya ha perdido tres. El PP alcanzó los 25 y la mayoría absoluta está en los 30. Ayer, Le Senne señaló como «hipótesis» que los rebeldes podrían aliarse con el PP, y también garantizó que seguirán apoyando al Gobierno ‘popular.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Garriga evitó señalar que el Gobierno del PP en Baleares, solo en virtud de un acuerdo programático con Vox, «está en peligro», pero admitió que Marga Prohens afronta una situación «incierta». temporal e irregular», dependiendo del rebelde.

Neste contexto, garantiu que De las Heras e Le Senne trabalharão para promover as medidas assinadas com o PP, entre as quais destacou a criação de um gabinete de garantias linguísticas, a revogação da Lei da Memória Histórica, o controlo da imigração ou reforçar a segurança en las calles.

«Los cinco diputados no truncarán la determinación de los otros dos, luego veremos quién apuesta por las ideas», indicó, aunque reconoció que ahora «quizás» esas medidas se puedan llevar a cabo «con menos fuerza». «

NO HAY AUTOCRÍTICA PORQUE SON FALSAS

Garriga negó que la dirección nacional haya sido autocrítica por los motivos que, según los propios sublevados, les llevaron a expulsar a De las Heras y Le Senne, alineados con el Ejecutivo.

“No entraré en detalles, pero son manipulaciones groseras y falsedades, están motivadas por la ambición personal, hubo comunicación en todo momento y mano tendida”, explicó, aunque reconoció “cambios lógicos y normales”. discrepancias» dentro del cluster. Además, rechazó que Vox haya elegido «mal» los perfiles que le representan en los territorios. Es una anécdota que no se puede elevar a categoría», ha subrayado.

En la misma línea se expresó la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, insistiendo en que el compromiso de Vox en Baleares «se mantendrá intacto» ante esta «situación peligrosa y surrealista» provocada por gente «egoísta. .

La brecha abierta en Vox Baleares aparece apenas dos días después de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la formación, donde Santiago Abascal fue reelegido presidente sin oposición. En su intervención en aquel acto, el líder de Vox se esforzó en hacer gala de unidad y negó la existencia de crisis o corrientes internas en la formación, calificándolas de “ciencia ficción”.