Australia gana a Dinamarca y salta a octavos

Australia gana a Dinamarca y salta a octavos

Australia vence a Dinamarca y avanza a octavos de final

‘Futebol’ sorprende y repite hazaña de 2006

Santander, 30 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Australia venció a Dinamarca (1-0) en el último partido del Grupo D del Mundial de Qatar y logró igualar la hazaña de 2006 al avanzar, contra todo pronóstico, a los octavos de final gracias a un gol de Leckie que borró de la final mapa a unos ‘vikingos’ que remaban sin rumbo fijo.

El equipo del océano dependía de sí mismo y no fracasó. Faltaban dos minutos para los octavos de final cuando Túnez se adelantó provisionalmente ante Francia, pero un fino gol de Mathew Leckie en el 60′ volvió a provocar un terremoto en las gradas del Al Yanub Stadium que envió un tsunami a Australia.

El ‘Fútbol’ vuelve, 16 años después, en los octavos de final de un Mundial. Lo hizo en 2006, en la que fue su segunda participación en un Campeonato del Mundo. Ahora, con un equipo sin grandes estrellas y siendo la ‘Cenicienta’, los ‘canguros’ saltan a octavos de final para dar una de las grandes sorpresas de Qatar 2022.

Fue Leckie, lateral izquierdo del Melbourne City -equipo del conglomerado de atletismo del Manchester City- quien, con 31 años, marcó el gol de su vida. Su carrera y su regate cambiaron el rumbo del partido y el rumbo de una Dinamarca que ya estaba perdida y no encontraba la portería australiana. Así, los pupilos de Graham Arnold repetirán el sueño de los octavos de final 16 años después.

Dinamarca empezó mejor, con una gran oportunidad de Jensen en el minuto 11 que anuló Mathew Ryan. En el minuto 18, el exportero del Valencia o Real Sociedad volvió a desviar un centro peligroso de Joakim Maehle. Pero luego se perdió el barco ‘Vikingo’, incapaz de llegar a una Australia cada vez más lejana en el verde, en el marcador y en la clasificación de grupos.

Tras el descanso, en el 58′, Túnez activó sin darse cuenta a Australia. Los ‘australianos’ no se veían fuera del Mundial desde hacía dos minutos. Dos minutos después, el gol de Túnez ante Francia les dejaba fuera de Qatar 2022. Y, como si supieran, los ‘futbolistas’ no tardaron en marcar. Tanto es así que en esos dos minutos, Leckie hizo la magia.

El lateral aprovechó un rápido ataque contra Australia, tras recuperar un balón en su propia área, para caracolear al defensa con un corte hacia dentro y otro hacia fuera para centro de derecha al portero Kasper Schmeichel. Golazo que devolvía a los ‘aussies’ a los octavos de final.

A partir de entonces, el técnico danés Kasper Hjulmand revolucionó al equipo. Adelantó a Kasper Dolberg -que marcó en el 71′ en fuera de juego, y el VAR actuó para anularlo- y Andreas Cornelius, además de modificar el sistema. No había forma.

Christian Eriksen pasó de más a menos y se le apagaron los faros, al igual que las opciones de ranking de su equipo. Dinamarca necesitaba dos goles, pero la verdad es que no tuvo una ocasión clara, ni siquiera para igualar. Un ‘escorpión’ de Dolberg, que quedó fláccido y flácido en las manos de Ryan, fue lo más destacado. Fin de la expedición ‘Vikinga’ y nuevo salto de los ‘canguros’ en la historia.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: AUSTRALIA, 1 – DINAMARCA, 0 (0 a 0, en el intervalo).

–EQUIPOS.

AUSTRALIA: Ryan; Degenek, Rowles, Souttar, Behich; Mooy, McGree (Wright, mín. 74), Ivrine; Leckie (Hrustic, min.89), Goodwin (Baccus, min.46) y Duke (MacLaren, min.82).

DINAMARCA: Schmeichel; Kristensen (Bah, min.46), Andersen, Christensen, Maehle (Cornelius, min.69); Höjbjerg, Jensen (Damsgaard, min. 59), Eriksen; Skov Olsen (Skov, min.69), Lindstrom; y Braithwaite (Dolberg, min.59).

–METAS.

1-0. mín. 60, Leckie.

–ÁRBITRO: Mustapha Ghorbal (ARG). Amonestó a Behich (min.4), Degenek (min.57) en Australia y Skov (min.75) en Dinamarca.

–ESTADIO: Estadio Al Yanub.