Santander, 11 de febrero. (Diario de Cantabria) –
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que los jóvenes deben tener «paciencia» para asentarse en el primer equipo, recordando que pasó «tres años con el 26 a la espalda» antes de conseguirlo, ya que es bueno Señala que cada partido hasta final de temporada es «clave», empezando por el de este domingo ante el Villarreal, en el que «gana el que tiene el balón».
“Tienen que ver el ejemplo de sus compañeros. Kessié ha tenido paciencia, se fue el otro día en el minuto 5 y marcó la diferencia, tuvo toda la paciencia del mundo. Yo también tuve mucha paciencia, pasé tres años con la camiseta 26, tuve la paciencia necesaria para jugar en el FC Barcelona», dijo en rueda de prensa.
En ese sentido, cree que «la gente tiene demasiada prisa». “Estamos en el mejor club del mundo y dentro de la plantilla hay competencia. Las nuevas generaciones quieren ganar muy rápido, pero hay que tener paciencia en un club tan grande como el Barça”, explicó.
Además, reconoció que tiene «confianza ciega» en Ansu Fati y que nunca pensaron en traspasarlo. «Por el momento no hay nadie transferible», dijo. “Es un jugador importante y fundamental. Tengo unas expectativas enormes puestas en él, tenemos tiempo. No entiendo por qué hay tantos problemas”, dijo, antes de hablar sobre la situación de Alejandro Balde. «Está muy tranquilo, quiere quedarse. Tendremos un jugador para muchos años», dijo.
Sobre la continuidad de Sergio Busquets, el técnico catalán aseguró que «no habrá problema». «Él sabe que es un jugador muy importante para mí y para el club. Es una leyenda viva y su decisión determinará lo que le pase. Solo él decidirá», añadió sobre su futuro.
Por su parte, Xavi, que dijo que Marc-André Ter Stegen «es la excelencia con los pies», se rindió ante el «nivel impresionante» de sus centrocampistas. “Pedri, Gavi, Frenkie… El nivel extraordinario de Frenkie es increíble, está en su mejor momento desde que estamos aquí, Kessié también. Todos dan tranquilidad”, destacó.
“Trato de ser positivo, natural, transmitir lo que veo. No tengo la poción mágica, tuve unos padres futboleros estupendos. Les pido que no jueguen con miedo, que intenten, que prueben cosas… Los entrenadores dependen un mucho a los jugadores que tenemos en el campo y ahora tenemos jugadores muy grandes. Las cosas van bien, pero aparte de la Supercopa no ganamos nada”, aseguró sobre su relación con los jugadores y sobre el curso.
«CADA PARTIDO SERÁ MUY DIFÍCIL, TODOS TIENEN ALGO EN EL LUGAR»
Sobre el partido de este domingo en el Estadio de la Cerámica y la próxima semana ante el Manchester United en la Europa League, garantizó que «no hay prioridad» y que los considera igualmente importantes. “Ahora estoy pensando en el partido de mañana. Veremos cómo acabamos el partido y evaluaremos lo que hacemos el jueves, pero el partido no me condiciona”, dijo.
También aseguró que hay «alternativas a la baja del lesionado Sergio Busquets». No adelantaré el enfoque. Le echaremos de menos, también a Ousmane -Dembélé-, pero tenemos alternativas para ganar”, declaró. “Cada partido es fundamental, y más a estas alturas de la temporada. Con ocho puntos, si gana presiona a su perseguidor. Cada viaje fuera de casa será muy difícil, todos tienen algo en juego. Hay mucha competencia. Será un partido muy difícil ante un gran equipo y un gran entrenador, con una filosofía muy parecida a la nuestra. Queremos los tres puntos», continuó.
Sobre el Villarreal y Quique Setién explicó que tienen «un estilo de juego muy parecido» al del Barça. “Se siente cómodo cuando tiene el balón. El Villarreal es un gran equipo, está en buena forma a pesar de perder en Elche, tiene buenos defensores, Parejo es un jugador extraordinario, no sé si Gerard Moreno jugará o no. .. Tienes buenos jugadores arriba, a un gran nivel. Una de las claves será quién tiene la pelota, quien la tiene gana el partido. Intentaremos demostrar que estamos bien”, declaró.
También considera que el técnico cántabro «podría hacer algo diferente» ante las bajas. «Tienen alternativas en el juego desfavorable de Gerard Moreno. La filosofía de Setién es muy parecida a la nuestra: se siente cómodo con el balón, le gusta tener la posesión del balón… Quique», apuntó.
Justo en el Estadio de la Cerámica, Xavi realizó su primera visita como técnico azulgrana. «No merecíamos la victoria en ese momento, un empate hubiera sido lo más justo. Encontramos un gol de Memphis al final. El equipo es completamente diferente, también maduré mucho como entrenador. Eso nos hace ir con más». confianza y tranquilidad, aunque es un equipo que te puede ganar perfectamente, como demostró ante el Real Madrid”, recordó.
Por último, restó importancia a las críticas del hermano de Leo Messi a la directiva del Barça. «Si se disculpó, ya está. Conozco bien a la familia Messi, en particular a Leo. Es gente humilde, agradecida, que ha trabajado mucho para estar en su lugar. A veces nos equivocamos, yo soy el primero en pedir perdón cuando me equivoco, lo hizo Matías y no hay que darle más importancia”, concluyó.