Holanda su debut ganador
La ‘Oranje’ necesita dos goles en la final para derrotar a un Senegal feroz
Santander, 21 de noviembre (Diario de Cantabria) –
La selección holandesa sumó los primeros tres puntos en el Mundial de Qatar y sumó a Ecuador como ganador del Grupo A al vencer este martes 2-0 a Senegal con mucho sufrimiento, en un partido igualado en el marcador hasta el minuto 84, cuando se rompió a su favor y cuando más incómoda estaba sobre el césped del estadio Al Thumama de Doha.
La tricampeona del mundo volvió al Mundial tras haber fracasado en 2018 y lo hizo con un partido complicado ante la selección africana, a la que no dominó del todo y ante la que sufrió mucho más en los segundos 45 minutos, cuando el balón redondeó más de un gol de Noopert que fue una de las patas sobre las que se asentó un triunfo que se esperaba.
El equipo dirigido por Louis van Gaal fue el que rápidamente se asentó ante unos ‘Leones de la Teranga’, que ya han sentido el impacto de la importante baja de su estrella y referencia, el delantero Sadio Mané. Holanda, amparada en su calidad técnica y el empuje de Frenkie de Jong y Denzel Dumfries, fue quien más amenazó, aunque espantó con sus imprecisiones en la entrega del balón.
En cualquier caso, ya pesar de que Edouard Mendy no intervino, las dos mejores ocasiones de la primera parte fueron del equipo holandés. El primero, tras una combinación rápida al borde del área y el ‘pase de la muerte’ que Bergwijn falló por poco. El segundo se hizo más claro con De Jong metiéndose en el mano a mano con el portero del Chelsea. Tras regatear al portero ya un defensa, llegó otro a tiempo para desviar el peligro.
SENEGAL CRECE
No hubo mucho más que contar en este primer acto, en el que Senegal aguantó bien pero creó poco ofensivamente, salvo un tiro de Cissé que falló por poco y un tiro alto de Sarr que se fue alto.
Y parecía que el segundo seguiría los mismos caminos. Van Dijk hizo el 0-1 con un potente cabezazo que rozó el larguero poco después de que los dos equipos volvieran de los vestuarios, pero así fue la ‘orange’, que poco a poco fue perdiendo el ritmo de juego y vio cómo su rival, a pesar de Diallo y las heridas de Kouyaté crecieron.
Van Gaal intentó mejorar su rendimiento en ataque con la incorporación de Memphis, pero el delantero del FC Barcelona no apareció hasta el último minuto, teniendo Senegal las mejores ocasiones. Noppert tuvo una buena mano en un disparo sorpresa de Boulaye Dia y tuvo los reflejos para defenderse contra otro disparo poderoso, aunque algo enfocado, de Idrissa Gueye.
El partido parecía controlado por los de Aliou Cissé cuando un centro de De Jong en el área de penalti encontró a Gapko entrando y pisándole los talones superó a Mendy en su salida quizás demasiado precipitada para poner el 0-1 en el peor momento de Holanda. Senegal no quería rendirse y Pape Gueye volvió a poner a prueba la seguridad de Noopert antes de que, en su último suspiro, un tiro cruzado de Memphis no fuera bien repelido por el portero del Chelsea y permitiera matar a Klaasen.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: SENEGAL, 0 – HOLANDA, 2 (0-0, al descanso)
–LINE-UPS.
SENEGAL: E. Mendy; Sabaly, Koulibaly, PA Cissé, Diallo (Jakobs, min.62); N.Mendy, G.Gueye, Kouyaté (P.Gueye, min.74); Diatta (Jackson, min.74), Dia (Dieng, min.69) y Sarr.
PAÍSES BAJOS: Noopert; De Ligt, Van Dijk, Ake; Dumfries, Gapko (De Roon, min.94), De Jong, Berghuis (Koopmeiners, min.79), Blind; Bergwijn (Klaasen, min.79) y Janssen (Memphis, min.62).
–METAS.
0-1, minuto 84. Gapko.
0-2, minuto 99. Klaasen.
–ÁRBITRO: Wilton Sampaio (BRA). Avisó a N.Mendy (min.93) y G.Gueye (min.96), por Senegal, y De Ligt (min.56), por Holanda.
–ESTADIO: Al Thumama.