Colombia deroga un decreto que limita las capacidades de la Policía contra el microtráfico

Colombia deroga un decreto que limita las capacidades de la Policía contra el microtráfico


Petro sostiene que la decisión permitirá a la Policía concentrarse en perseguir a los “grandes narcotraficantes”

MADRID, 10 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El Gobierno de Colombia derogó el decreto 1.844 de 2018 que otorgaba a la Policía facultades para combatir el microtráfico en espacios públicos, por lo que a partir de ahora los agentes no podrán decomisar estupefacientes cuya cantidad mínima no exceda la especificada en la Ley 30 de 1986.

El decreto, compartido por el diario ‘El Espectador’, explica que esta decisión «se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas y los derechos fundamentales y los Derechos Humanos, consagrados en la bloqueada constitucional y desarrollada jurisprudencialmente. «.

“Es necesario no sólo asegurar que se evite la criminalización de los consumidores de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar esfuerzos y capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas), así como la estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y al narcotráfico, como fenómeno transnacional”, agrega la misiva, firmada por el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.

PERSIGUE A «LOS GRANDES BELTONS DE LAS DROGAS»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de esta decisión ante lo que calificó de confusión por parte de “ciertos sectores de la prensa” al anunciar esta noticia.

“Veo que algunos sectores de la prensa ya están confundiendo las infracciones policiales que están expresadas en el código policial con el delito, que está expresado en el código penal”, escribió el presidente en su cuenta en la red social x, antes Twitter.

Añadió que “si la Constitución permite la dosificación personal, la actividad policial no debería centrarse en perseguir a los consumidores de drogas, sino más bien en perseguir a los grandes narcotraficantes y perseguir los delitos que afectan a los ciudadanos”.

SIN MULTAS NI PERSECUCIÓN AL TRANSPORTE PERSONAL

En ese contexto, Petro aprovechó para “aclarar los alcances del decreto emitido el 7 de diciembre de 2023 por el Gobierno Nacional sobre la tenencia de dosis personales de medicamentos” y que ha sido tema de debate en los últimos días.

“No se dejen engañar por desinformadores”, advirtió el presidente colombiano en su cuenta X, antes Twitter, donde aclaró que “lo único que hizo el Gobierno fue revocar la multa por portar una dosis personal”, alegando que “Esto es lo que «Todo lo demás sigue igual», añadió.

El presidente explicó que el decreto en cuestión «no elimina la prohibición del comercio, tráfico o microtráfico o cualquier tráfico de drogas«, acciones que quedan «severamente» prohibidas «por la ley colombiana.

En cambio, el citado decreto revoca la multa por posesión de dosis personales, introducida por el Gobierno anterior.

“Ese Gobierno había ampliado una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa por posesión. Posteriormente, la Corte Constitucional, en varias sentencias, afirmó que la posesión no puede ser sancionada administrativamente”, argumentó Petro en un video compartido. en X.

Lo que está prohibido en Colombia, reiteró el presidente, es el comercio y la trata. “Por eso derogamos aquella norma que permitía establecer una multa por portar dosis personales”, agregó, indicando que corresponde a los distintos municipios establecer limitaciones al consumo en lugares públicos.