Ecuador confía en poder repatriar a unos 3.000 presos extranjeros

Ecuador confía en poder repatriar a unos 3.000 presos extranjeros


MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

Las autoridades de Ecuador esperan poder devolver a 3.000 presos a sus países de origen y aliviar parte del hacinamiento en sus cárceles, zonas de frecuentes disturbios y donde se evidencia un evidente descontrol con la fuga de varios presos, entre ellos el líder de ‘Los Choneros’, José Macías Villamar, también conocido como ‘Fito’.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, detalló que el 90% de los presos extranjeros provienen de Colombia, que ya ha demostrado, según dijo, su disposición a recibirlos, y de Venezuela.

Sommerfeld explicó que, junto con Perú, los ciudadanos de estos tres países representan el 90 por ciento de los presos extranjeros. Aproximadamente 1.500 son colombianos, 1.400 son venezolanos y 100 son peruanos, dijo en entrevista con Radio Platium, reseñada por el diario ‘El Universo’.

“Hoy necesitamos espacio”, reconoció, garantizando que ya recibieron la aprobación de las autoridades peruanas y colombianas para realizar estos traslados. Estamos presentando todas las normativas que nos exigen”, afirmó.

Sommerfeld indicó que cada una de las transferencias será analizada de forma independiente, tal y como recoge el decreto presidencial del 29 de enero, ratificado al inicio del reciente agravamiento de la crisis de seguridad que sufre el país desde hace cinco años.