El ELN niega que cometa secuestros y califica de «prisioneros» a quienes tiene en cautiverio

El ELN niega que cometa secuestros y califica de «prisioneros» a quienes tiene en cautiverio


MADRID, 6 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, negó que el grupo cometa secuestros y calificó de «presos y detenidos» a quienes los privan de su libertad, un día después. El Gobierno de Colombia exigió la liberación de todos los rehenes.

«El ELN no realiza secuestros. Hay diferentes acciones de privación de libertad, pero son diferentes: presos, rehenes, detenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN sólo acepta presos y detenidos», escribió en la red social X .

Estas declaraciones se producen en momentos en que las respectivas delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla llevan a cabo estos días la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México, tras la crisis vivida entre ambas partes por el secuestro del futbolista Luis Díaz. para entonces.

La víspera, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, exigió al grupo armado la liberación de todos los secuestrados y el compromiso de no volver a realizar este tipo de acciones mientras se negocia la paz.

En las últimas horas, ‘Antonio García’ también aprovechó para criticar a quienes afirman que la guerrilla no está cumpliendo con su parte en el alto el fuego, acusando directamente a las fuerzas militares de ser responsables.

“La verdadera crisis de la mesa y del proceso de paz se debe a otras razones y realidades, entre las que destacan las violaciones sistemáticas al cese al fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y el casi nulo papel del mecanismo de seguimiento y verificación”, afirmó. .

En ese sentido, confía en que ésta y otras diferencias con el Gobierno de Gustavo Petro serán evaluadas en este último ciclo de negociaciones en la Ciudad de México. “Éste es el sentimiento del comando y de todas las estructuras del ELN”, afirmó.