La Justicia peruana condena a 19 años de cárcel a Vladimiro Montesinos por la masacre de Pativilca

La Justicia peruana condena a 19 años de cárcel a Vladimiro Montesinos por la masacre de Pativilca


MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

La justicia peruana condenó este miércoles al exjefe de los servicios de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a 19 años y 8 meses de prisión por la masacre de Pativilca en enero de 1992.

Montesinos, actualmente detenido en la Base Naval del Callao, uno de los principales centros de detención del país, fue condenado por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada, según informó ‘La República’.

La Fiscalía había solicitado para él 25 años de prisión por el asesinato, en enero de 1992, en la provincia de Pativilca, de seis campesinos a quienes hicieron pasar por guerrilleros de Sendero Luminoso.

Su defensa, basándose en la legislación peruana, solicitó que esta última pena se dé por cumplida debido al tiempo que ya lleva en prisión desde que fue condenado a 25 años en 2001 por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, figura jurídica con la que ya ha evitado en otras ocasiones prolongar su estancia en prisión y que permitiría su liberación en junio de 2026.

Las víctimas fueron ejecutadas por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante los dos primeros años del mandato del recién liberado Alberto Fujimori quien, a diferencia de Montesinos, optó por mantener su inocencia y continuar con el proceso judicial.

El Grupo Colina fue acusado de varios crímenes de lesa humanidad durante la primera parte de los años 90, entre ellos las citadas masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por las que Fujimori fue condenado a 20 años de prisión, aunque logró escapar gracias a un polémico indulto humanitario. .