La Misión Electoral OEA rechaza el intento del Ministerio Público de declarar nulas las elecciones de Guatemala

La Misión Electoral OEA rechaza el intento del Ministerio Público de declarar nulas las elecciones de Guatemala


MADRID, 9 de diciembre (EUROPA PRESS)-

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este viernes en un comunicado “el nuevo intento” del Ministerio Público (MP) guatemalteco de declarar nulas las últimas elecciones y expresó su “extrema preocupación” . por lo que considera un “claro cambio en el proceso y desconocimiento de la expresión depositada en el voto y la voluntad popular”.

El MOE/OEA ha argumentado que las razones presentadas por el MP para invalidar los resultados electorales “no concuerdan” con “las razones por las cuales se puede declarar la nulidad de un proceso electoral”, reguladas de manera “expresa y exhaustiva” en artículos 234 y 235 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de Guatemala.

Así, la misión resolvió que la «persecución emprendida por el MP para deslegitimar el proceso electoral carece de sustento normativo», alegando que el Ministerio «no tiene facultades ni competencias constitucionales para llevar a cabo estas acciones, que violan el procedimiento previsto en la LEPP». » .

La Misión Electoral de la OEA colocó estos movimientos al mismo nivel que otros «realizados de manera opaca, sin participación ciudadana ni partidista, sin respaldo regulatorio y claramente contrarios al principio democrático de máxima transparencia que debe regir los procesos electorales», como los registros. e incautaciones de material electoral.

“Afortunadamente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya había cumplido su función de proclamar los resultados electorales, toda vez que, según el artículo 125 (c), el TSE es el único órgano competente para decidir sobre la validez o nulidad de las elecciones”, se añade en la nota antes mencionada.

La misión ha destacado su supervisión durante el «escrutinio, cumplimentación de actas, transmisión y tramitación de las mismas» y ha garantizado que «no existen dudas sobre los resultados de las elecciones«, lamentando que el Ministerio Público haya actuado «mal. » fe».

Se trata de «una conducta nunca observada por la OEA y que constituye una clara injerencia en el proceso electoral. El diputado no cumplió con su rol constitucional, pudiendo incluso haber cometido delitos electorales y otros, como prevaricación y abuso de poder, así como como violaciones de los Derechos Humanos», destacó el Ministerio de Educación.

Respecto del nuevo pedido de retiro de inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, y otros miembros del partido Movimiento Semilla, la misión opinó que el Ministerio Público «incurrió en la persecución y criminalización de una opción política, buscando pretextos falaces para Cancelar criminalmente un movimiento político e ignorar al pueblo de Guatemala que se expresó claramente en las urnas.

“Este tipo de acciones son propias de dictaduras y no de democracias. Actos de esta naturaleza rayan en desconocer el Estado de derecho y atacar las instituciones republicanas del país, dentro de su marco constitucional. una expresión de la legítima voluntad del pueblo”, concluyó la Misión Electoral de la OEA.

Estas declaraciones se producen luego de que el Ministerio Público guatemalteco presentara este viernes los resultados de su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero e insistiera en el retiro de la inmunidad a Bernardo Arévalo.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el interrogado Rafael Curruchiche, detalló que la investigación arrojó siete hallazgos, principalmente en lo que respecta a los informes detallados de ingresos y gastos del Movimiento Semilla, así como ingresos que quedaron sin identificación.