Lula afirma que «nunca» se puede estar seguro después de la operación contra la agencia de Inteligencia

Lula afirma que «nunca» se puede estar seguro después de la operación contra la agencia de Inteligencia


MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó este martes que “nunca se puede” estar completamente seguro en relación a instituciones como la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), en medio de la operación policial de escuchas telefónicas ilegales que llevó a cabo. durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

“Nunca podemos estar seguros”, afirmó Lula, quien explica que por eso nombró a Luiz Fernando Correa director general de Abin para dirigir la Policía Federal al final de su mandato, entre 2007 y 2010. “Es una persona muy confiable persona. Lo llamé porque no conocía a nadie en Abin», dijo.

La Policía Federal investiga las presuntas escuchas telefónicas ilegales que Abin realizó contra cientos de personas durante el Gobierno de Bolsonaro. Entre los principales investigados se encuentran el exdirector de la organización, ahora diputado Alexandre Ramagem y uno de los hijos de Bolsonaro, Carlos.

En este sentido, Lula ha defendido la marcha del actual ‘número dos’ de Abin, Alessandro Moretti, que mantiene una «relación» con Ramagen. Sin nombrarlo, indicó que, de ser así, “no tiene sentido” que siga en el cargo, aunque, matiza, “antes de condenarlo simplemente, es importante investigar correctamente”.

Lula negó que los Bolsonaro estuvieran siendo perseguidos y destacó que “el Gobierno no controla a la Policía Federal y mucho menos a la Justicia”. Hay una investigación, explicó, por parte de un juez del Tribunal Supremo, “que es quien solicitó una orden de allanamiento por sospecha de uso indebido de Abin”.

“No veo dónde está el problema si hay una decisión judicial. Espero que las personas que están siendo investigadas sean investigadas y tengan derecho a la presunción de inocencia que yo no tuve. , no tengan miedo”, dijo en una entrevista con Rádio CBN Recife.

Este lunes, la policía allanó la oficina y la casa de Carlos en Río de Janeiro, en una propiedad familiar, así como las viviendas de los asesores de Bolsonaro y del hijo de Ramagem. Se secuestraron varias computadoras.

Esta operación, denominada ‘vigilancia cercana’, forma parte de una operación lanzada en octubre de 2023 denominada ‘First Mile’, que investiga el presunto uso ilegal de la aplicación de seguimiento FirstMile.

Dado el descrédito de Abin en los últimos años, una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue separar a los militares de la agencia y hacerla dependiente del Gabinete Presidencial.

La decisión, bien planificada durante el período de transición –por la impronta bolsonarista de muchos de sus miembros– acabó acelerándose tras los ataques del 8 de enero a las instituciones, en medio de sospechas y acusaciones de colusión por parte de el militar.