Lula destituye al ‘número dos’ de la Inteligencia brasileña, sospechoso de espionaje

Lula destituye al ‘número dos’ de la Inteligencia brasileña, sospechoso de espionaje


MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió este martes al subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alessandro Moretti, quien está siendo investigado por su presunta implicación en una red ilegal de espionaje a opositores políticos durante el gobierno de su gobierno. su predecesor, Jair Bolsonaro.

Moretti será sustituido por Marco Cepik, que dirigía la Escuela de Inteligencia Abin. Los directores de los siete departamentos de la agencia también serán reemplazados, lo que demuestra una amplia reestructuración de la agencia de inteligencia, informa el portal de noticias G1.

La decisión se produjo poco después de que Lula defendiera la salida del actual ‘número dos’ de Abin, que tiene una «relación» con el diputado Alexandre Ramagem, uno de los principales investigados en el caso, entre ellos uno de los hijos de Bolsonaro, Carlos.

Lula negó que los Bolsonaro estuvieran siendo perseguidos y destacó que “el Gobierno no controla la Policía Federal, y mucho menos el Ministerio de Justicia”. Hay una investigación, explicó, de un juez del Tribunal Supremo, “que es quien solicitó una orden de allanamiento por sospecha de uso indebido de Abin”.

Dado el descrédito de Abin en los últimos años, una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue separar a los militares de la agencia y hacerla dependiente del Gabinete Presidencial.

La decisión, bien planificada durante el período de transición –por la impronta bolsonarista de muchos de sus miembros– acabó acelerándose tras los ataques del 8 de enero a las instituciones, en medio de sospechas y acusaciones de colusión por parte de el militar.