Noboa firma el decreto que ordena la repatriación de presos extranjeros

Noboa firma el decreto que ordena la repatriación de presos extranjeros


El documento especifica que “todos los procedimientos serán individualizados y se prohibirá cualquier repatriación de grupos”.

Busca aliviar el hacinamiento en las cárceles en el contexto del estado de emergencia en el que fueron detenidas 4.500 personas

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, firmó este lunes el decreto que ordena la repatriación de presos extranjeros que hayan sido condenados en Ecuador en respuesta al control migratorio que busca aliviar el hacinamiento en las cárceles bajo el estado de emergencia por el que las autoridades detuvieron a casi 4.500 personas en tres semanas.

Así, Noboa ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) realizar los trámites administrativos necesarios para su repatriación «a fin de que su pena sea cumplida en el país de origen o nacionalidad del condenado».

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Interior y el Gobierno “coordinarán todas las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto”, se lee en el decreto firmado por el presidente ecuatoriano.

Posteriormente, subrayó que los procedimientos para implementar la medida “se adoptarán respetando las normas nacionales e internacionales en la materia”, destacando que “todo procedimiento será individualizado, quedando prohibida cualquier repatriación de grupos”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que está en conversaciones con las autoridades ecuatorianas para elaborar un plan de colaboración judicial que permita la repatriación de presos colombianos recluidos en cárceles ecuatorianas, medida propuesta por Noboa, que sumaban 1.500 colombianos. en las cárceles del país.

Esta idea es una respuesta a la crisis de violencia e inseguridad que vive Ecuador a manos de bandas criminales, aunque Petro destacó que este es un proceso que “no se puede hacer de la noche a la mañana”. El presidente ecuatoriano destacó que casi la totalidad de los presos del país son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

La situación actual en Ecuador estalló luego de que el pasado 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, del Penal Regional de Guayaquil. Posteriormente, el Gobierno declaró el estado de emergencia por la existencia de un «conflicto armado interno» por la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas.