Petro y Pastrana no alcanzan un pacto de conciliación tras la acusación de narcotráfico del expresidente

Petro y Pastrana no alcanzan un pacto de conciliación tras la acusación de narcotráfico del expresidente


MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente Andrés Pastrana no llegaron a un acuerdo de conciliación luego de dos horas cara a cara en la sede del Ministerio Público, adonde acudieron por una denuncia presentada por el primero por cargos de narcotráfico. drogas que el segundo le había atribuido.

Al salir de la sede del Ministerio Público, Pastrana compareció ante los medios de comunicación para revelar que le propuso a Petro un debate televisivo para hablar sobre las acusaciones que se hacen en su contra, lo cual él rechazó.

“Petro quiere amordazar a la opinión y especialmente a la oposición, violando la Constitución que juró defender y todos los tratados internacionales que tanto utilizó para hacerse la víctima (…) no tolera las críticas ni acepta sus múltiples errores”, acusó su salida del Ministerio Público, según medios colombianos.

Según Pastrana, los ciudadanos deberían ser quienes consideren, o no, si el crimen organizado se beneficiará con el Gobierno de Petro. “Ellos serán quienes analizarán si su campaña estuvo permeada con dinero del narcotráfico”, afirmó.

“Con este debate, la libertad de opinión y la libertad de oposición ya no son letra muerta en el papel (…) Es ante los ciudadanos y no ante los jueces que se discute la política”, explicó.

Previamente, el presidente Petro emitió un comunicado en el que explicó que la denuncia tenía como objetivo defender el buen nombre del Gobierno, al tiempo que envió un mensaje a los “líderes” para que den ejemplo y no utilicen su posición. exceder los límites de la libertad de expresión sin aportar pruebas.

“Ser presidente tiene un plazo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es eterno, aún a riesgo de la vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me dieron el privilegio de dirigirlas y busco justicia porque nadie puede estar por encima de la ley”, dijo Petro.

Como demócrata respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje reservado a quienes quieren lucrar con el traspaso del poder, sin más ideas que la agresión verbal», afirmó el presidente colombiano, que premiará cualquier compensación.» a una fundación con un objetivo social.”

“El Ministerio Público fue creado en 1991 como una institución que investiga y gestiona conflictos sociales con valores muy superiores en magnitud a aquellos que, como debiluchos, buscan sacar provecho político de la Justicia”, enfatizó Petro.

A finales de 2023, el expresidente Pastrana utilizó las redes sociales para acusar directamente a Petro de haber “fusionado” al Gobierno de Colombia con el narcotráfico utilizando la “farsa” del plan ‘paz total’, en referencia a sus políticas para contener el narcotráfico. . delito.