República Dominicana protesta ante Haití por el cruce de Policías haitianos

República Dominicana protesta ante Haití por el cruce de Policías haitianos


MADRID, 6 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, envió este martes una nota de protesta al Gobierno de Haití por el incidente ocurrido el fin de semana en el que un grupo de policías haitianos cruzaron la frontera hacia territorio dominicano para dispersar a un Mercado informal en La Vigía, en la zona fronteriza de Dajabón.

“Protestamos en los términos más fuertes, así que esperemos que esto no vuelva a suceder”, dijo Álvarez a la prensa, según informó el diario dominicano ‘El Caribe’.

Sin embargo, dijo que estas acciones no tenían «necesariamente» que ser ordenadas por el Gobierno haitiano debido a la «gran dificultad para controlar lo que se hace» debido a la grave crisis humanitaria y de inseguridad que atraviesa el país.

Pero en cualquier caso, el gobierno central, aunque no tenga esta autoridad, sigue siendo responsable», añadió el ministro.

El pasado domingo, miembros de la Policía haitiana cruzaron la frontera entre ambos países para desmantelar “violentamente” un mercado “aparentemente improvisado”, según medios dominicanos.

Puerto Príncipe y Santo Domingo están enzarzados en una disputa luego de que las autoridades haitianas ordenaran la construcción de un canal en el río Masacre, lo que provocó malestar en el país vecino porque la obra afectaría alrededor de 14 mil hectáreas de tierra cultivable en su país y otros 10 mil en territorio haitiano. También podría causar daños ambientales “vitales” a la laguna de Saladilla, uno de los principales humedales del país caribeño.