Rusia pide a Venezuela y Guyana evitar una mayor escalada en el marco del conflicto del Esequibo

Rusia pide a Venezuela y Guyana evitar una mayor escalada en el marco del conflicto del Esequibo


MADRID, 8 de diciembre (EUROPA PRESS)-

Este viernes, Rusia pidió a Venezuela y Guyana que se abstengan de cualquier acción que pueda “desequilibrar” o empeorar la situación en el contexto del conflicto del Esequibo, territorio guyanés que Caracas reclama como propio.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, pidió que la disputa se resuelva “encontrando soluciones pacíficas y mutuamente aceptables de conformidad con el derecho internacional”, según la agencia de noticias TASS.

Nos oponemos a la presión externa y a la interferencia en los asuntos de los Estados soberanos, especialmente cuando hay cuestiones delicadas en las relaciones entre ellos que requieren prudencia por parte de terceros países, tanto a nivel público como privado», añadió Zajarova.

La escalada del conflicto territorial entre las partes obligó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a ordenar una mayor presencia militar en el estado de Roraima, donde se encuentran las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela.

Este mismo jueves, Estados Unidos inició maniobras militares en Guyana a pedido de autoridades locales, días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentara una ley para la creación del estado de Guyana Esequiba tras los resultados de la consulta popular del domingo.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando una decisión de 1899, defendida por Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciara a Esequibo, aunque luego se retractó. A su vez, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre el Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocieron al Esequibo como territorio en disputa.