Sustraen desde España datos de más de 260 periodistas que cubren la Presidencia mexicana

Sustraen desde España datos de más de 260 periodistas que cubren la Presidencia mexicana


MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El Gobierno de México informó este lunes que habían sido robados en España los datos personales de 263 periodistas acreditados ante la Presidencia mexicana para participar en las ruedas de prensa diarias de Andrés Manuel López Obrador, aunque negó que se tratara de un ‘hackeo’.

El portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicaron en conferencia de prensa que el 22 de enero una persona ingresó al sistema con un usuario y contraseña válidos de una persona que ha trabajado para el gobierno mexicano desde una dirección IP registrada en España. .

Por ello, el sistema no emitió una alerta de “extracción ilegal”; el usuario con el que se realizó era un trabajador que no llevaba “menos de dos años” en esa zona. Sin embargo, el Gobierno tuvo conocimiento del robo el pasado viernes, cuando se publicaron parte de los datos en las redes sociales.

Ramírez destacó que el Ejecutivo garantiza la seguridad de los periodistas víctimas de «extracción ilegal de datos», anunció que presentará las «denuncias penales correspondientes» ante la Procuraduría General de la República y que el mecanismo de protección a periodistas se ampliará a quienes lo soliciten. apoyo. «

“Desde que se conoció la extracción se activó el protocolo nacional de gestión de incidentes cibernéticos, el Mecanismo de Protección estará a disposición de los periodistas afectados y serán notificados de manera individual”, indicó.

Horas antes de esta rueda de prensa, López Obrador confirmó por primera vez que había habido un ‘hackeo’ a la Presidencia: “Sí, falló la seguridad o los hackers fueron muy buenos”, declaró ante las preguntas de la prensa.

El 26 de enero, periodistas y la organización Artículo 19 informaron que durante un foro en línea se filtró una base de datos con nombres, contactos, identificaciones, fotografías y más información de los participantes en las conferencias del presidente mexicano.