MADRID, 7 de agosto. (PRENSA EUROPA) –
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, aseguró que no comprende la posición de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y lo regañó por no traer la paz con sus últimas declaraciones, luego de que la semana pasada dijera que Moscú y Kiev no están interesados en sentarse a negociar.
El presidente Lula tiene experiencia, pero no lo entiendo muy bien (…) Las declaraciones de Lula no traen la paz», dijo Zelensky desde Kiev en una conferencia de prensa con varios medios latinoamericanos.
En ese sentido, explicó que aunque cree que Lula «tiene su propia opinión» sobre este conflicto, al mismo tiempo parece ser el único líder internacional que acepta las hipótesis del presidente ruso, Vladimir Putin.
Solo Putin y Lula hablan de la seguridad de Rusia, de las garantías de seguridad que se le deben dar a Rusia», dijo Zelenski, quien se preguntó por qué Brasil, «un país pacífico», tiene que estar de acuerdo con la narrativa del presidente ruso, que no está de acuerdo. diferir, dijo, de cualquier «colonizador».
“Él miente, manipula, desinforma constantemente. Está matando a nuestros hijos y violando a nuestras mujeres. Sinceramente, si el presidente Lula me quiere decir algo, que se siente y me lo diga y creo que terminaremos con todo esto”, dijo. . .
Sinceramente, pensé que tenía una comprensión más amplia del mundo», dijo Zelenski, quien, por otro lado, dijo confiar en poder reunir a la mayor cantidad de naciones latinoamericanas en la próxima cumbre mundial donde tiene la intención de presentar su plan de paz.
En otro orden de cosas, Zelensky también reconoció que la contraofensiva anunciada hace meses se desarrolla más lentamente de lo esperado, pero pidió «paciencia», porque si «los ojos de los ucranianos están cansados, en los de los rusos están cansados». miedo».
Zelensky también defendió la respuesta militar de Ucrania a los intentos de bloqueos y ataques de Rusia en el Mar Negro, advirtiendo a Moscú que, si bien es posible que no tengan la misma potencia de fuego, «si siguen disparando… se quedará sin barco».
La posición de Lula durante la guerra de Ucrania ha sido muy cuestionada por la comunidad internacional, que acusa al presidente brasileño de equidistante y de querer igualar las responsabilidades de ambos bandos.
Brasil es uno de los países, junto con China y una coalición de estados africanos, que presentó una alternativa de paz a Kiev, las cuales fueron rechazadas por no cumplir con las condiciones previstas para la negociación, incluida la devolución de fronteras antes de 2014.