Ángel Víctor Torres asegura que es «imparable» el hospital del sur de Tenerife

Ángel Víctor Torres asegura que es «imparable» el hospital del sur de Tenerife


Acción de Santa Cruz de Tenerife, (EFE), para que la construcción del hospital en el sur de la isla sea «imparable».

Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa junto a Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha declarado que el Gobierno regional ha cumplido transfiriendo el dinero en la presente legislatura, y la corporación insular al ceder en seis cuotas al Servicio Canario de Salud y otro al que será el futuro centro sociosanitario.

Pedro Martín destacó que, con el convenio, el Cabildo de Tenerife entregará al Gobierno regional unos 28.000 metros cuadrados, con lo que todo el complejo hospitalario ocupará unos 47.000 metros cuadrados.

Las obras correrán a cargo del Gobierno de Canarias y la previsión es licitar las obras en 2024, ha comentado Ángel Víctor Torres, quien ha comentado que habrá UCI de adultos y pediátrica, diálisis, hospital de día y el área quirúrgica ser ampliado.

El presidente de Canarias dijo que se contratará personal para un hospital de tercer nivel e indicó que en las actuales instalaciones se realizaron 3.121 operaciones quirúrgicas durante los primeros seis meses de 2022, 740 más que en doce meses. 2021, además de 49.307 urgencias y 92.000 consultas.

Ha recordado que el Consejo de Administración de Canarias autorizó este jueves el anticipo del coste de 2.280.000 euros para liquidar el convenio con el Hospital del Sur de Tenerife.

El presidente de Canarias indicó que en julio de 2019 el ejecutivo regional aprobó un gasto plurianual que le obligaba a trasladar una serie de partidas al Cabildo de Tenerife, hasta 19.777.563,60 euros.

Este dinero se transfirió a razón de 5.000.000 de euros en 2019; 4.925.854,53 euros en 2020; 4.925.854,53 euros en 2021 y 4.925.854,54 euros en 2022.

Con el anticipo de 2.280.000 euros se podrá firmar un convenio antes de que finalice el año en el que se aclararán las siete cuotas que asignará el Cabildo de Tenerife y su destino.

Ángel Víctor Torres ha señalado que, a partir de la firma del convenio, en 2023 se contará con un presupuesto en torno al millón de euros para la elaboración del proyecto, y se firmará una nueva adenda para gastos plurianuales en torno a los 40 millones de euros , con lo que se tendrá una edificación complementaria a la actual, de unos 20.000 metros cuadrados, y se obtendrán otros 8.000 metros cuadrados mediante la reordenación de espacios.

El presidente del Cabildo de Tenerife dijo que lo realmente importante es completar un verdadero hospital en el sur de la isla, ya que contará con nuevos servicios y también con el espacio necesario.

La firma del convenio con el gobierno regional supondrá el canje de seis cuotas, y Pedro Martín dijo que el bloque colindante al actual hospital del sur será propiedad del ejecutivo regional, con quien podrá cerrarlo, ya cambio la corporación insular podrá despojarse de los terrenos destinados a especialidades, el antiguo cuartel de El Mojón.

En este terreno se construirá un centro de salud, y de esta forma se atenderá la demanda de personas que deberían ser dadas de alta y no lo son por no tener plaza socio-sanitaria.

Pedro Martín dijo que el Hospital del Sur necesita más espacio y servicios, para que también pueda ofrecer diálisis y quimioterapia, y las emergencias se ampliarán con el nuevo edificio.

Antes de que finalice 2023 se podrá firmar el acuerdo que permitirá el intercambio de espacios, lo que supondrá una apuesta inversora, ha subrayado Pedro Martín, que también habló con el presidente de Canarias sobre la necesidad de invertir en la hospital del norte de Tenerife.

En este punto, ha precisado que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para la construcción de un centro sociosanitario donde trasladar a los mayores que están en el hospital del norte y no salen a pesar de haber recibido el alta. EFE