Autorizada la opa de Siemens Energy por Siemens Gamesa

Autorizada la opa de Siemens Energy por Siemens Gamesa


Madrid (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este lunes la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Siemens Energy por el 32,9% de su filial Siemens Gamesa, que aún no controla, según informó el organismo supervisor informó en un comunicado de prensa.

En su decisión, la CNMV tuvo en cuenta el informe de tasación presentado por Siemens Energy y su actualización; adicionalmente, recibió asesoría externa que en su análisis concluyó que el rango de valuación está en línea con el del oferente.

Siemens Energy ofrece en su OPA sobre Siemens Gamesa, presentada el 31 de mayo y admitida a trámite el 16 de junio, 18,05 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 12.294 millones, con lo que pagaría 4.048 millones por el casi 33% que no lo tengo

Tal y como recuerda la CNMV, la intención de Siemens Energy con su oferta es adquirir el 100% del capital social de Siemens Gamesa, integrado por 681.143.382 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, ​​Bilbao y Valencia. e integrado al Sistema de Interconexión del Mercado de Valores.

No obstante, se excluye el 67,07% de las referidas acciones, que ya son propiedad de la sociedad y que se encuentran inmovilizadas.
Así, la oferta se extiende efectivamente a la compra de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa, representativas del 32,93% de su capital social.

Empresa Siemens Energy y sede en Zamudio. EFE/Luis Tejido

En cuanto al precio, 18,05 euros por acción, la CNMV sostiene que, si bien no es necesario por tratarse de una oferta voluntaria, se considera «suficientemente justificado» a los efectos de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento sobre la régimen de licitación de adquisiciones.

En su análisis, la agencia también tuvo en cuenta las disposiciones de la ley relativas a la adquisición de acciones a precio de cotización por volumen no significativo en términos relativos, con el detalle contenido en el prospecto de oferta.

periodo de aceptación

El plazo de aceptación de la oferta es de 36 días naturales y comenzará a partir del día bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio público, que Siemens Energy tiene previsto realizar próximamente, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Tras la liquidación de la oferta, la compañía pretende, si alcanza al menos el 75% del capital, promover la salida de Siemens Gamesa del mercado de valores, donde actualmente cotiza en el IBEX 35.

Los rumores sobre el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de Siemens Energy por parte de Siemens Gamesa han sido persistentes desde el año pasado.

De hecho, en mayo de 2021, la CNMV ya suspendió provisionalmente la cotización de la compañía tras publicarse en la prensa que Siemens Energy tenía previsto lanzar una oferta pública de exclusión, aunque la suspensión se levantó ese mismo día.

La noticia de la actual OPA finalmente salió a la luz apenas un año después, después de que Siemens Gamesa, fruto de la fusión de Siemens con el fabricante español de aerogeneradores Gamesa, revisara sucesivamente las pautas presentadas al mercado ante unas pérdidas crecientes, exacerbadas por el aumento de los precios de las materias primas para fabricar turbinas y la inflación.

El 29 de septiembre, Siemens Gamesa, que a junio de 2022 contaba con una plantilla de 27.382 empleados en todo el mundo, informó que recortaría hasta 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado.

La compañía también estudia la venta de dos de sus filiales dedicadas a la fabricación de componentes para aerogeneradores, que suman 13 plantas, 8 de ellas en España, y emplean a 1.100 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.