Bartenders cierran con su mejor arte la cita mundial de coctelería

Bartenders cierran con su mejor arte la cita mundial de coctelería


Varadero (Cuba) (EFE).- Cantineros de más de 60 naciones despidieron el Campeonato Mundial de Coctelería en la playa cubana de Varadero, haciendo gala de sus mejores dotes en la milenaria forma de mezclar sabores en el arte de beber.

Durante cinco días, los más prestigiosos bartenders, autoridades y cocteleros a nivel mundial se dieron cita por primera vez en Cuba para exhibir sus habilidades en la práctica de este oficio.

La 69 edición del evento más importante de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), reunió a 33 competidores en el estilo libre y 54 en el clásico, quienes pasaron por diferentes niveles durante la competencia celebrada en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, balneario ubicado en unos 140 kilómetros al este de La Habana.

En el Tier III o Súper Final, 10 competidores de Italia, Polonia, Croacia, Armenia, Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia compiten por premios en la presentación de un nuevo coctel, a base del obligatorio ron cubano Havana Club, patrocinador del certamen, para ser evaluado por un equipo de jueces técnicos y un equipo de cata a ciegas.

Un bartender participa en el campeonato mundial de coctelería en Varadero (Cuba). EFE/Ernestro Mastracusa

Para llegar a este punto, pasaron por los retos de una prueba de cata, una prueba de velocidad y una prueba de conocimientos, con la elaboración de tres cócteles IBA.

un coctel gigante

Uno de los atractivos de este encuentro se produjo este lunes con la preparación del cóctel de Adán y Eva más grande del mundo, en honor a la bebida creada por Sergio Serrano, único cubano ganador de uno de estos cócteles, en 2003.

La bebida gigante de 250 litros se basó en Añejo Havana Club 7 Años, mezclado con Campari, licor de manzana verde y vermut blanco.

Cuba tiene un precedente en la preparación de cocteles de gran formato, el Cuba Libre más grande del mundo, elaborado durante el Encuentro Panamericano de Coctelería 2018, celebrado en La Habana.

Serrano dijo a la prensa que la participación de su coctel en este certamen competitivo de «alta calidad» en el que los cubanos muestran su «profesionalismo» es resultado de los programas de formación y recualificación que impulsa la Asociación de Cantineros de la isla.

OBJ 20221109T035008S0020I 1 1 1 15 3 1
Un bartender participa en el campeonato mundial de coctelería en Varadero (Cuba). EFE/Ernestro Mastracusa

En Cuba, el nombre de “cantineros” para cantineros deriva de las antiguas posadas españolas instaladas en la isla, donde se llamaba a quienes servían a los clientes de estos establecimientos de cantina con alimentos acompañados de bebidas y cocteles.

Cuba, sus maestros cocteleros y roneros

El mojito y el daiquiri son los más conocidos de los auténticos cócteles de origen cubano.

Encandilaron personajes como el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien incluso acuñó la frase: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”, en la que identificó dos restaurantes-bares donde solía consumir estas emblemáticas bebidas cubanas.

El mojito está hecho con una mezcla de ron cubano Havana Club Silver Dry, creado específicamente para cócteles, más agua con gas, azúcar, hielo, jugo de limón y, para rematar, una ramita de menta.

El daiquiri requiere un batido de los ingredientes: ron blanco, preferiblemente Havana Club Silver Dry, el jugo de una lima, dos cucharadas de azúcar blanca y hielo picado.

Cuba cuenta con un grupo de maestros roneros integrado por nueve en esta categoría -incluidas dos mujeres- y otros cinco candidatos.

OBJ 20221109T040520S0002I 1 1 1 15 3 1
Varias personas participan en el campeonato mundial de coctelería en Varadero (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Salomé Alemán y Noemí del Toro son las únicas mujeres en la isla dedicadas al trabajo de los maestros roneros, artífices de la selección de blends, sabores y añejamientos fruto de una cultura y experiencia trasmitida por ocho generaciones de productores de esta tradición.

Estos días participaron de talleres, presentaciones de tragos e intercambios con colegas de otras naciones en el foro mundial de la coctelería de la “playa azul”, apodo con el que se conoce a Varadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.