Concha Buika prepara un homenaje al grupo Los Panchos

Concha Buika prepara un homenaje al grupo Los Panchos


Por Lluís Lozano |

Ciudad de México (EFE).- La cantante española Concha Buika prepara un «maravilloso» nuevo disco en solitario en honor al grupo mexicano Los Panchos, según anunció en una entrevista con EFE.

«Cuando escuché ‘Ya no debo pensar que te amo, es mejor olvidar que sufrir’ (de su canción ‘Caminemos’), pensé que esto debería seguir cantándose», explicó.

La cantante española Concha Buika habla durante una entrevista con EFE. EFE/José Méndez

Además, resaltó que la agrupación mexicana fue “la primera boy band en hacer una gira mundial” y que “tienen grandes canciones que son un tesoro”.

Buika, quien acaba de dar conciertos en Venezuela y Colombia, también dijo que en diciembre participará en una gira de “Ole México” bajo la tutela de la prestigiosa directora mexicana Alondra de la Parra.

María Concepción Balboa Buika (Palma de Mallorca, 1972) participa este fin de semana en el festival de cine móvil SmartFilms, que se celebra en Ciudad de México, donde destacó a EFE la importancia que tuvo el séptimo arte en su vida.

“De niño, el cine fue lo que realmente me hizo soñar que todo era posible y me hizo pensar que podía llegar lejos. Como agradecimiento, hoy necesito ver una película o dos antes de irme a la cama», dijo.

De hecho, es, en parte, gracias a la cinematografía que eligió el mundo de la música.

“La música que había en las películas entró en sus venas. Ganó otra dimensión en tu cabeza, en la vida, en la sociedad. Lo fotografié por la música porque ahí me dijeron que creían en mí”, dijo.

GRAFCAV7500 ESPANA MUSICA
La cantante Concha Buika, en fotografía de archivo. EFE/Jesús Diges

La valentía de los compositores mexicanos

Buika, quien dijo amar a México, señaló que su cultura ha influido notablemente en su música porque el cantante mexicano «es de composición valiente».

“No se trata de esconderse detrás de las canciones, sino de contar tu verdad a través de la música. En España, en el pasado, los cantautores y compositores, especialmente en el flamenco, eran muy así, para confrontar. Me enseñó mucho», dijo.

Además de su futuro homenaje a Los Panchos, la española rindió homenaje en su disco «El último trago» (2009) al ícono de la música ranchera Chavela Vargas y colaboró ​​con el guitarrista mexicano Carlos Santana en el trabajo «Africa Speaks» (2019). .

MEX9237 MEXICO MUSICA
La cantante española Concha Buika habla durante una entrevista. EFE/José Méndez

«Chavela me hizo una mujer valiente. Una vez estaba llorando en el vestuario porque me dejó un compañero, me dijo cómo podía llorar por el amor de uno cuando tenía el amor de 4.000 personas esperándome”.

La brecha de género persiste en la música

Pese a su admiración por los grandes nombres de la música mexicana -también el prodigio Juan Gabriel-, agregó que para ella todos los artistas tienen el mismo valor, “tocar en un bar, en la calle o en un escenario”.

Buika, que ha fomentado la integración de la mujer a la música rodeándose de artistas femeninas, lamentó que aún exista una brecha de género en la industria.

“Hay desde el momento en que nos vemos obligados por el sistema a mostrar las tetas y el trasero, y no lo hacen”, comentó.

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con el «feminismo extremo» ni con ciertos movimientos, como «Suelta el pezón», que hacen que la estética prevalezca sobre la música.

“Vengo de una época en la que Betty Missiego, Franco Battiato y un montón de artistas que no eran precisamente muy guapos, al menos en mi opinión, tenían unas carreras maravillosas. Volvamos a eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.