De Montevideo a Moscú, un recorrido por los partidos inaugurales

De Montevideo a Moscú, un recorrido por los partidos inaugurales


jose antonio pascual |

Doha (EFE).- El estadio Al Bayt, en Al-Khor, dará este domingo el pistoletazo de salida a Qatar 2022, el regreso de un Mundial al continente asiático, con el partido entre la selección anfitriona y Ecuador. Será un debut sin precedentes entre los debutantes Qatar y La Tri, que abren un Mundial por primera vez en su historia.

La grabación de estos enfrentamientos comenzó el 13 de junio en simultáneo en los estadios Gran Parque Central y Pocitos de Montevideo y escribió su último capítulo en el Luzhniki de Moscú.

Fueron varios mundiales en los que se jugaron varios partidos inaugurales en simultáneo, grandes y llamativas sorpresas, participación de anfitriones, de últimos campeones, y una selección participante en ellos por encima de los demás, México, con siete participaciones (1930, 1950, 1954, 1958 , 1962, 1970 y 2010).

Este es el breve recorrido por los partidos inaugurales de los mundiales:

Ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2018 en el Estadio Luzhniki de Moscú. EFE/José Méndez

Uruguay 1930

Las intensas lluvias que cayeron en Montevideo impidieron que el Centenario se construyera a tiempo. La organización tuvo que recurrir a otras sedes para los primeros juegos: Gran Parque Central y Pocitos.

Así, el 13 de junio de 1930 se inició la Copa del Mundo con dos juegos simultáneos, Estados Unidos-Bélgica en el Gran Parque Central, con victoria estadounidense 3-0, y Francia-México, en Pocitos, donde vencieron los franceses 4-1. y se marcó el primer gol de la historia, de Lucien Laurent en el minuto 19.

Italia 1934

Fue un nocaut en la Copa del Mundo. Todos los partidos de los octavos de final se jugaron a la misma hora, a las 16:30 hora local del 27 de mayo.

España dio la gran sorpresa al vencer 3-1 a Brasil en Génova, gracias a los goles de José Iraragorri e Isidro Lángara en el primer tiempo. Ricardo Zamora se convirtió en el primer portero de la historia en detener un penalti.

Mundial de Qatar: De Montevideo a Moscú, una gira inaugural
Selección uruguaya de fútbol que ganó la primera Copa del Mundo en 1930. (foto sin fecha). EFE

Suecia venció 3-2 a Argentina en Bolonia; Italia venció a Estados Unidos en Roma 7-1; Alemania también derrotó claramente a Bélgica (5-2) en Florencia; Suiza eliminó a Holanda en Milán (3-2); la Hungría de Egipto en Nápoles (4-2); Checoslovaquia en Trieste de Rumania (2-1); y la francesa Australia en Turín (3-2) en la prórroga.

Francia 1938

El Parque de los Príncipes de París acogió el partido inaugural entre Suiza y Alemania el 4 de junio. Empataron a un gol y, tal y como establece el reglamento, hubo que jugar un desempate cinco días después, en el que los suizos confirmaron la sorpresa y se impusieron por 4-2 tras recuperarse de una desventaja de 0-2.

Brasil 1950

El único Mundial sin final pura comenzó el 24 de junio, en el Maracaná, con una goleada de 4-0 de Brasil sobre México, con dos goles de Ademir y goles de Jair y Baltazar.

Suiza 1954

Varios partidos de apertura se juegan simultáneamente de nuevo. A las 18:00 horas del 16 de junio, comenzó el torneo con los dos partidos del grupo 1 y los dos del grupo 3.

Yugoslavia venció 1-0 a Francia en Lausana; Brasil y México volvieron a enfrentarse en el primer partido, nuevamente con goleada de la Canarinha (5-0), en Ginebra; Austria venció a Escocia (1-0) en Zúrich; y Uruguay venció 2-0 a Checoslovaquia en Berna.

Mundial de Qatar: De Montevideo a Moscú, una gira inaugural
El argentino Diego Armando Maradona (c), durante el partido inaugural del Mundial de España 82. EFE

suecia 1958

A pesar de haber vuelto a disputar varios partidos a la vez, el Suecia-México se considera el partido inaugural, con victoria de los anfitriones por 3-0 con goles de Agne Simonsson (dos) y Nils Liedholm, desde el punto de penalti.

En los demás enfrentamientos, la contundente victoria de Francia sobre Paraguay por 7 a 3 con hat-trick de Just Fontaine, además de la victoria de Brasil por 3 a 0 sobre Austria y Alemania Federal por 3 a 1 sobre Argentina.

chile 1962

La última vez que se jugaron varios partidos inaugurales simultáneamente. A las 15:00 hora local del 30 de mayo, Uruguay venció a Colombia en Arica con remontada (2-1); Chile venció a Suiza 3-1 en Santiago, donde revirtió un temprano gol de Suiza; Brasil nuevamente contra México, esta vez 2-0 con goles de Mario Zagallo y Pelé, en Viña del Mar; y Argentina venció 1-0 a Bulgaria, con gol de Héctor Facundo, en Rancagua.

Inglaterra 1966

El 11 de junio se disputó por primera vez un partido inaugural como tal. Con Wembley como escenario, Inglaterra y Uruguay empataron sin encajar un gol en un discreto enfrentamiento.

Mundial de Qatar: De Montevideo a Moscú, una gira inaugural
Ceremonia de inauguración del campeonato mundial de fútbol, ​​Mundial México-86. EFE/Mete Razlikli/aa

México 1970

Al mediodía del 31 de mayo dio inicio el Mundial en el estadio Azteca, frente a poco más de 107 mil espectadores. México, en un nuevo partido inaugural, no logró pasar del 0 a 0 ante la Unión Soviética.

Alemania 1974

Los Juegos Olímpicos de Berlín albergaron el partido inaugural el 14 de junio. Alemania Occidental derrotó a Chile 1-0 con un gol de Paul Breitner. Carlos Caszely se convirtió en el primero en ser expulsado bajo el sistema de tarjeta roja.

Argentina 1978

El 1 de junio, el Monumental de Buenos Aires dio inicio al torneo. Alemania y Polonia, campeones defensores y terceros cuatro años antes, cerraron el estreno con un 0-0.

España 1982

El 13 de junio de 1982, Bélgica, gracias a un gol de Erwin Vandervergh, dio una gran sorpresa al derrotar a la Argentina de Diego Maradona por 1-0 en el Camp Nou, en Barcelona.

México 1986

Dieciséis años después, otro 31 de mayo, el estadio Azteca volvió a albergar la inauguración de un Mundial. Esta vez, los campeones defensores, Italia, tampoco pudieron ganar en su debut. Tuvo que conformarse con el empate (1-1) ante Bulgaria, con goles de Alessandro Altobelli y Nasko Sirakov.

Mundial de Qatar: De Montevideo a Moscú, una gira inaugural
Alemania y Bolivia, en la inauguración del XV Mundial de 1994. EFE/Daniel Gracía

Italia 1990

Una de las grandes sorpresas de estos partidos inaugurales se produjo el 9 de junio de 1990 en el Giuseppe Meazza de Milán, con la victoria de la modesta selección de Camerún (1-0) sobre Argentina de Diego Maradona con gol de François-Omam Biyik.

Estados Unidos 1994

Bajo un calor tremendo, con el Soldier Field de Chicago como telón de fondo, el 17 de junio de 1994, Jürgen Klinsmann firmó la victoria de Alemania sobre Bolivia (1-0).

Francia 1998

Brasil imitó a Alemania y ganó el siguiente partido inaugural como campeón defensor. Lo hizo en Saint Denis, el 10 de junio, ante Escocia (2-1), gracias a un gol de César Sampaio y un autogol de Thomas Boyd.

Corea-Japón 2002

En la primera Copa del Mundo de Asia hubo otra gran sorpresa para empezar. El 31 de mayo, en el estadio mundialista de Seúl, Senegal venció inesperadamente a Francia por 1-0 gracias a un gol de Bouba Diop.

Mundial de Qatar: De Montevideo a Moscú, una gira inaugural
Aficionados sudafricanos bailan y tocan las «vuvuzelas» durante el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010. EFE/Shawn Thew

Alemania 2006

La FIFA volvió a establecer que el equipo de casa juegue el partido inaugural. Alemania, el 9 de junio, venció 4-2 en Munich a la difícil Costa Rica, para quien Paulo Wanchope anotó dos goles. Phillip Lahm, Miroslav Klose, con un doblete, y Torsten Frings desbarataron el sueño costarricense.

Sudáfrica 2010

México volvió a un partido inaugural. En el primer Mundial de África, la ‘tri’ empató de forma dolorosa (1-1) con los locales en el Soccer City, en Johannesburgo, gracias a un gol de Rafa Márquez a once minutos del final.

Brasil 2014

La presentadora volvió a triunfar en el debut. El 12 de junio, en São Paulo, Brasil lo pasó mal ante Croacia, que incluso abrió el marcador con un autogol de Marcelo. Neymar rescató a la Canarinha con un doblete y Óscar puso la guinda en la prórroga (3-1).

Rusia 2018

Rusia abrió su Copa del Mundo de manera emocionante con una contundente victoria por 5-0 sobre Arabia Saudita, impulsada por la brillantez de Aleksandr Golovin y Denis Cheryshev. Los anfitriones tuvieron un agradable debut en el Luznhiki de Moscú el 14 de junio, hace cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.