El bitcóin estancado al cumplir un año de su máximo histórico

El bitcóin estancado al cumplir un año de su máximo histórico


Madrid (EFE).- Un año después de su máximo histórico, bitcoin, la criptomoneda de mayor valor de mercado y la más conocida, sigue estancada en los 20.000 dólares, afectada por la mala racha bursátil, la ralentización de la economía y la corrección sufrida por la caída de terraUSD en la primavera.

La criptomoneda alcanzó un valor de $68.991 durante la negociación del 9 de noviembre de 2021, impulsada, entre otras razones, por el exceso de liquidez en los mercados debido a las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales.

Imagen de archivo de un establecimiento que acepta criptomonedas como medio de pago. EFE/Rodrigo Sura

Desde entonces acumula una caída del 68,6% que, al igual que la de las bolsas, se debe al «aumento de la inflación y al endurecimiento de las condiciones financieras» a través de subidas de los tipos de interés, especialmente de la Reserva Federal (Fed), explica eToro cripto. experto Simón Peters.

Poucos dias depois de tocar 70.000 dólares, o bitcoin começou a perder valor e iniciou uma tendência de queda afetada naquele primeiro momento por uma nova variante recém-aparecida do coronavírus, omicron, que por semanas ressurgiu temores de novos confinamentos e colocou em xeque o mundo mercado de acciones.

En enero, cuando las consecuencias del omicron aún persistían y los mercados comenzaban a asumir que la Fed y otros bancos centrales comenzarían a subir las tasas debido a la alta inflación, bitcoin perdió un 17 % frente al dólar.

En los tres meses siguientes continuó la devaluación (entre febrero y abril fluctuó entre 35.000 y 48.000 dólares) y en mayo se produjo el desplome de terraUSD, un activo digital que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a la luna, un moneda sin respaldo de criptomoneda.

hundimiento del dólar de la tierra

El desplome del terraUSD arrastró a la baja a todo el sector en un momento en el que la Fed subía los tipos de interés por segunda vez y el BCE adelantó que tenía previsto hacerlo.

El banco central estadounidense elevó el precio del dinero medio punto a principios de mayo y aceleró el ritmo de subidas en junio, cuando decidió subirlas 75 puntos básicos, la mayor subida en casi 30 años.

Entre el 30 de abril y el 30 de junio, bitcoin acumuló una caída del 51% y tres días después de que la Fed publicara su máximo de junio, alcanzó un mínimo anual de 17.599 dólares. Desde entonces, se ha estabilizado en alrededor de $ 20,000.

Para Peters, essa estabilidade (na tarde de sexta-feira foi negociada a US$ 20.750), que se manteve após os maus resultados do terceiro trimestre das empresas de tecnologia, pode ser um ponto de virada e o sinal de que o bitcoin «chegou al fondo». » .

Bitcoin, la criptomoneda que parece haberse estancado
Bitcoin en una imagen de stock. EFE/Rodrigo Sura

aumentos de tasa

En los últimos meses, la Fed y también el BCE continuaron con fuertes subidas de tipos (75 puntos básicos en ambos casos) y el bitcoin consiguió mantenerse en los 20.000 dólares.

El director de Bitpanda, Lukas Konrad-Enzersdorfer, señala en declaraciones a EFE que la caída está en línea con la de todas las criptomonedas y que el sector atraviesa el «criptoinvierno», nombre que los expertos dan a los periodos de contracción de estas monedas digitales.

Konrad-Enzersdorfer señala en este sentido que el sector ha madurado y las criptomonedas “ya no son el salvaje oeste”, lo que ha facilitado el aumento de la inversión institucional, además de que hay una mejor protección y regulación del consumidor, aunque en Europa. la regulación MiCA aún está en desarrollo pendiente de aprobación.

El pasado mes de septiembre, la criptomoneda Ehtereum completó su fusión y cambió a un protocolo que mejoró su eficiencia energética, evento que Konrad-Enzersdirfer define como “uno de los más importantes de los últimos años en el mundo criptográfico”, ya que reducirá la oferta y las criptomonedas volverse “más atractivo” como depósito de valor.

Peters señala que la fusión de Ethereum y la reducción a la mitad del bloque de Bitcoin pueden ser «catalizadores» para un mercado alcista, pero también agrega que el contexto marcado por los altos precios de la energía puede agregar una «presión real» sobre el rendimiento de la moneda y convertirse en un «desafío» en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.