El exciclista Vicente Belda, investigado en una red de dopaje

El exciclista Vicente Belda, investigado en una red de dopaje


Madrid (EFE) Desmantela la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil.

Según fuentes cercanas a la investigación, informaron a EFE, ambos eran familiares del médico y profesor de la Universidad de Extremadura (UNEX) Marcos Maynar. En mayo pasado, Maynar fue arrestada por, entre otros presuntos delitos, tráfico ilegal de drogas. El juez lo dejó en libertad con la acusación tras declararlo en el Juzgado 4º de Cáceres.

Una operación en la que también fue detenido el ayudante de Maynar, doctor en Fisiología del Ejercicio.

En total, son ocho las personas investigadas en esta trama, cuyos miembros tenían misiones específicas, como la obtención de componentes químicos que luego mezclaban para fabricar drogas prohibidas, entre ellas una utilizada para el dopaje, la menotropina.

La red utilizó las instalaciones de la Universidad de Extremadura para atender a los clientes que captaban otros miembros implicados.

Marcos Maynar, implicado en la misma red de dopaje que Vicente Belda y su hijo

Según las fuentes, habría sido Maynar quien preparó el entrenamiento de los atletas, incluyendo un suplemento nutricional con drogas y sustancias prohibidas en el deporte. Para preparar el “cóctel” siempre se tenían en cuenta las posibilidades de ganar del cliente en sus concursos.

Otro de los investigados, en este caso en el País Vasco, es el ex Ángel Vázquez Iglesias, que estuvo sancionado en 2007 por dopaje hasta 2010, pero aun así consiguió participar en algunas competiciones antes de que terminara el periodo de sanción.

Al parecer, Vázquez Iglesias reclutó a muchachos para enviarlos como clientes a Maynar, entre ellos un menor federado en una federación provincial de natación.

El ciclista colombiano Miguel Ángel «Supermán» López, corredor de Astana, también fue investigado en la operación, denominada Ilex, aunque posteriormente el Juzgado 4 de Cáceres, que dirige la investigación, lo «impugnó» y lo citó como testigo. consumió alguna de las sustancias en la red, aclararon las fuentes.

La investigación sigue abierta con la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países a los que se enviaban cargamentos de estas drogas prohibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.