El Festival Gabo celebra los 40 años del Nobel de García Márquez

El Festival Gabo celebra los 40 años del Nobel de García Márquez


Bogotá (EFE).- El Festival Gabo arranca este viernes con una inédita décima edición en la que celebrará por primera vez el periodismo iberoamericano en Bogotá y será también el centro de los festejos por el 40 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García. literatura Márquez.

Hasta el domingo la capital colombiana acogerá más de 100 actividades entre las que se hay conferencias, conciertos y exposiciones sobre temas relacionados con poesía, literatura, medio ambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes, narrativas sonoras, libertad de prensa y paz, entre otros.

“No es un programa de periodismo que ya pasó, sino un programa de periodismo que vendrá y su relación con la ciudadanía”, dijo a Efe el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello. EFE/Carlos Ortega

Entre los participantes de esta edición se encuentran reconocidas periodistas iberoamericanas, como la argentina Leila Guerriero, la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, además de la escritora y exvicepresidenta nicaragüense. Sergio Ramírez.

Cuatro décadas del Nobel

Dentro de su amplia programación, el Festival Gabo cuenta con varias actividades que buscan recuperar el legado de García Márquez no solo como escritor, sino también como periodista.
«El festival tiene un gran motivo de celebración, que es el 40 aniversario del Premio Nobel de Gabriel García Márquez, y lo digo porque hace 40 años Gabriel García Márquez se dio el lujo de decir en una entrevista tras recibir este galardón que hizo No quiero ser recordado por el Nobel. Él dijo: ‘Prefiero ser recordado por el periódico'», dijo Abello.
El director de la Fundación Gabo agregó que en ese momento el escritor tenía un proyecto para crear un diario de circulación nacional que se iba a llamar “El Otro”, pero que terminó siendo cancelado.
Festival Gabo García Márquez
Fragmento de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
«Ese proyecto se canceló, pero lo que no se canceló fue su iniciativa y sus ganas de hacer algo por el periodismo. Y hacer, como decía, ‘un periódico con un periodismo con el que nunca se nos corrija’. Fue el término exacto que usó en esa entrevista. Un periodismo basado en hechos comprobados”, dijo.
Según Abello, «este festival de periodismo, que es el Festival Gabo, viene a celebrar el Nobel, pero también a celebrar esa faceta de García Márquez, que decía que le debía mucho al periodismo, y a darse cuenta de que el periodismo ha cambiado, pero el Los problemas de América Latina siguen siendo esencialmente los mismos y nos vemos obligados a cambiar la historia.

Premio Gabo

Durante el festival se hará entrega del Premio Gabo, cuyos ganadores fueron anunciados la semana pasada y entre los que se encuentra el mexicano Juan Villoro, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia 2022.
Además de las categorías tradicionales de Texto, Cobertura e Imagen, este año se sumaron Audio y Fotografía.
«Creo que hay un doble movimiento, un movimiento para recuperar un sentido o algunos aspectos, digamos más clásicos del periodismo, que es mantener el Texto y, en segundo lugar, recuperar la Fotografía, que tuvimos en otro momento, cuando nuestro premio tenía otro nombre», dijo Abello.

Edición Web: Rosa Corona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.