El flamenco será Bien de Interés Cultural y llegará a la educación

El flamenco será Bien de Interés Cultural y llegará a la educación


Sevilla, (EFE).- El flamenco quedará protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y su enseñanza se implantará en todos los niveles educativos de Andalucía, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Flamenco, que se ha debatido en el Parlamento andaluz de totalidad e iniciará su trámite en el que se incorporarán las enmiendas de los grupos.

La futura norma, que decayó en la anterior legislatura por el adelanto de las elecciones, incluye también la creación de un registro autonómico con el objetivo de agrupar y ordenar a los profesionales y entidades que desarrollan actividades en este campo.

La promoción del flamenco la realizarán los ministerios Turismo, Deporte y Cultura y Educación e incluye un plan anual de formación del profesorado en el que participarán profesionales del sector.

Estos profesionales llevarán el flamenco a los programas educativos, ya que la Diputación quiere que tenga el mayor peso en la educación andaluza, aunque la implantación será progresiva, según ha señalado el consejero de Cultura, Arturo Bernal.

Hoy huele a flamenco

El objetivo -ha indicado- es introducirlo en el sistema educativo en todos los niveles y potenciar los cursos y cátedras de flamenco en la universidad, mientras que la matrícula autonómica servirá para conocer y organizar a los profesionales y entidades vinculadas al flamenco.

La bailaora Lucía Álvarez «La Piñona» durante la puesta en escena del espectáculo «Insaciable» en el Teatro Central, incluido en la XXII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El flamenco será Bien de Interés Cultural. EFE/José Manuel Vidal/Archivo.

La ley, que incluye un Plan Estratégico, contempla la inscripción del flamenco como BIC por ser una forma de expresión única y relevante en la cultura de los andaluces, y el 16 de noviembre será declarado Día del Flamenco en la comunidad.

También el Consejo Asesor de Flamenco Se utilizará como foro de participación y tendrá reglas para su desarrollo cuando la ley sea aprobada definitivamente.

Asociaciones, federaciones de peñas, cátedras de flamencología, fundaciones, sindicatos y empresarios, así como otras administraciones, participaron en la elaboración del proyecto, ha subrayado la ministra, que compuso un pareado, ‘Hoy huele a flamenco’, que hizo No llega a cantar, pero quien recita.

“Hoy la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas no huele a iglesia. No huele a paredes viejas ni a viejas confesiones. Y no huele a cera de candelabro ni a flores frescas. Hoy, la Iglesia del Parlamento huele a Andalucía. Hoy huele a flamenco”, entonó.

Una copia de la ley anterior.

El socialista Rafael Recio ha destacado la presión institucional del Parlamento por el flamenco con anteriores gobiernos del PSOE-A y, tras asegurar que el proyecto es «pragmático» en la forma, ha destacado que ya se ha impulsado el flamenco a nivel universitario y de investigación, así como la declaración de 16 de noviembre como Día del Flamenco.

Flamenco Bien de Interés Cultural
Presentación de la obra «El hex de la mariposa», de Federico García Lorca, del Ballet Flamenco de Andalucía en la 37 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, en Huelva. El flamenco será Bien de Interés Cultural EFE/Julián Pérez/Archivo

“La ley es una copia de la anterior, no tiene memoria económica y los recursos que eran para el flamenco desaparecieron en la última legislatura”, criticó.

La popular Pilar Pintor calificó de «día histórico» el inicio del proceso de una ley surgida del consenso del sector flamenco y rechazó las opiniones ofrecidas por el PSOE.

Antonio Sevilla (Vox) defendió la protección y el reconocimiento del flamenco, del que dijo que existió y existirá «sin esta ley» y sostuvo que «no es patrimonio exclusivo de los andaluces, sino de todos» los españoles y de la humanidad , para lo cual abogó por una norma nacional.

Para Andalucía, reclamó que la futura ley no sea el punto final, sino el principio para acabar con las políticas «erráticas» del flamenco en Andalucía, políticas que descuidaron los clubes de los que hicieron grande al flamenco, indicó su portavoz Inma Nieto, quien pidió aprovechar la regla para revertir la situación y dedicar los recursos adecuados. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.