Estados Unidos Países Bajos Mundial Qatar 2022

Estados Unidos Países Bajos Mundial Qatar 2022


Adrián R. Huber |

Doha (EFE) Estadio Al Khalifa de Al Rayyan; la misma que sufrió España ante Japón antes de pasar de etapa como subcampeona.

Desde que terminou em terceiro no primeiro torneio disputado, o do Uruguai 1930, o melhor resultado alcançado em uma Copa do Mundo pela ‘Team USA’ é o das quartas de final que disputou -após eliminar o México- na Coréia e no Japão, há veinte años . Este sábado, pueden igualar si sorprenden a Holanda, tricampeona y semifinalista, que quiere dejar de ser la eterna candidata; y, tras liderar a su grupo, presenta una nueva candidatura al éxito.

La ‘naranja’ empezó bien, derrotando a Senegal (2-0); sembró dudas ante Ecuador (1-1) y certificó el pase, como el primero de su cuarteto, al derrotar a los anfitriones (2-0). En tres partidos en los que ha marcado Gapko, de 23 años, y en doce partidos con la Orange ya ha marcado media docena de veces.

Holanda, derrotada por España en la final de Sudáfrica en 2010, disputó ese día su tercera final mundialista, tras las dos consecutivas que disputó en la década de los 70, en sus épocas de gloria. Cuando todavía se conocía como Holanda, inventó el ‘fútbol total’ y se ganó el apodo de ‘La naranja mecánica’. En referencia a la magistral película con la que Stanley Kubrick llevó al cine la no menos brillante obra de Anthony Burgess.

El estadounidense Tyler Adams, en rueda de prensa. EFE/EPA/Georgi Licovski

Los holandeses, dirigidos por el irrepetible Johan Cruyff, faro del glorioso Ajax a principios de los 70, antes de liderar y acabar cambiando por completo la historia del Barça, deslumbraron al mundo en el Mundial de Alemania 1974, su primera participación en 46 años. Y sin la genialidad de Amsterdam también llegaron a la final en Argentina cuatro años después; cayendo en ambas ocasiones contra el equipo de casa.

Iniesta y los virtuosos de aquel equipo comandado por Vicente del Bosque impidieron que la tercera vez fuera la vencida en Sudáfrica. Holanda, que acaba de recuperar a Memphis Depay y está dirigida por otro jugador del Barcelona, ​​Frenkie de Jong, está en condiciones de pedir cartas en Qatar. Su técnico, Van Gaal, lleva 18 partidos seguidos sin perder y de los 46 que ha dirigido la ‘Oranje’ sólo ha perdido uno.

Estados Unidos se enfrenta a una gran oportunidad de participar plenamente con su ‘fútbol’ en el escenario internacional. Fue un plus ante Gales, que empató gracias a Gareth Bale; trajo colores a Inglaterra; y, tras resistir su ataque final, derrotó a Irán del portugués Carlos Queiroz gracias a un gol del ’10’ Christian Pulisic (Chelsea). Lesión a la hora de marcar y esa es una de las dudas en el equipo dirigido por su capitán, Tyler Adams (Leeds United), y Weston McKenney (Juventus).

Estados Unidos-Países Bajos: el eterno oponente del sueño americano
El holandés Steven Berghuis celebra un gol contra Qatar. EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Gregg Berhalter, que consideró que ante Irán fue superior en la primera parte, valoró, en la rueda de prensa posterior al partido, que «el objetivo era pasar y ahora puede pasar cualquier cosa» -de lo que, sobre todo, se muestra orgulloso- resistencia mostrada en los últimos minutos por sus jugadores y espera que disfruten de la experiencia. Esto puede convertirse en un sueño.

El valenciano Yunus Musah y el exbarcelonista Serginho Dest (Inter de Milán) vuelven a apuntar al once inicial, de donde bajará presumiblemente Josh Sargent (Norwich), con problemas en el tobillo.

Alineaciones probables:

  • Estados Unidos: Turner; Dest, Carter-Vickers o Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, McKennie, Musah; Weah, Wright y Pulisic o Aaronson.
  • Países Bajos: Noppert, De Vrij o Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Berghuis, Klaasen, De Jong, Ciego; Gapko y Depay.
    Árbitro: Wilton Sampay (Brasil)
    Estadio: Al Rayyan Khalifa Internacional.
    Hora: 18:00 (15:00 GMT).