Fuera las malas hierbas del acueducto de Segovia

Fuera las malas hierbas del acueducto de Segovia


Segovia (EFE).- El Acueducto de Segovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será liberado de la vegetación que invade algunas zonas de su parte alta, entre los sillares, unas obras, que cuentan con un presupuesto de más de 48.000 euros y últimos tres meses.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, también responsable del área de Patrimonio, explicó a Efe que el objetivo de este mandato era realizar actuaciones de conservación preventiva, como la que ahora se llevará a cabo, considerada por el concejal como “una de los más importantes, además de la digitalización del monumento mediante escáner láser y fotogrametría”.

Detalle de uno de los arcos del Acueducto de Segovia que se liberará de la vegetación. EFE/Pablo Martín

Todo ello, según Martín, no interfería en las posibles intervenciones, a diseñar en el ámbito del convenio que se estableció con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, para el que la primera ya prevé en los presupuestos de 2023. una cantidad de 100.000 euros, como la restauración de los pilares que corresponden a un tramo medieval, situado entre la plaza de Día Sanz y el arenero de la plaza de San Gabriel.

es un fenómeno recurrente

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la aparición de vegetación de mayor altura en el Acueducto de Segovia es un fenómeno cíclico anual y recurrente; afecta a todo el monumento, ya que se encuentra permanentemente expuesto a la intemperie por su configuración y naturaleza, siendo “un problema muy estudiado en todos los monumentos y que puede afectar a los materiales pétreos por la acción mecánica o química asociada a la presencia de estos elementos vegetales.

El deterioro que provocan las plantas vasculares, también conocidas como traqueofitas o cormofitas, a diferencia de los líquenes y briófitas como los musgos, es consecuencia del crecimiento y penetración de raíces, que se introducen en los tejidos de construcción a través de juntas o morteros. y zonas de menor resistencia física, aunque tampoco es el medio más adecuado para el desarrollo de las plantas.

Filomena, también tuvo algo que hacer

El Ayuntamiento de Segovia ha subrayado que, tras el profundo temporal denominado Filomena, en enero de 2021, “se produjeron unas condiciones climáticas óptimas que provocaron un aumento de la colonización de la vegetación en el Acueducto, que deja el monumento romano con presencia de plantas vasculares, raíces , restos vegetales y algunos elementos latentes insertados en la fábrica; todos ellos deberán ser debidamente tratados para evitar su crecimiento y desarrollo o para que no sean sustratos para el desarrollo de nuevas plantas’.

Aunque los daños causados ​​por la vegetación no son relevantes, según fuentes municipales, se trata de un proceso lento sobre el que se deben tomar medidas en el contexto del mantenimiento del monumento para evitar la proliferación del fenómeno, teniendo en cuenta que el último A La limpieza de la vegetación tuvo lugar en los años 90 del siglo XX, en la restauración realizada por la Junta de Castilla y León.

Será necesario utilizar plataformas elevadoras para la limpieza

El proceso de limpieza integral de la vegetación del Acueducto que ahora se llevará a cabo es complejo y costoso e implica el uso de medios auxiliares como plataformas elevadoras que permiten el acceso a todos los frentes expuestos, incluyendo las partes superiores del monumento, ya que se trata de minimizando la bioalteración en la piedra.

Además de la dificultad de accesibilidad, la intervención debe ser realizada por un especialista en restauración, para que los tratamientos realizados sean efectivos y no dañen en absoluto la piedra.
Se trata básicamente de la retirada de las plantas existentes y sus elementos, el tratamiento de los restos vegetales, la retirada de residuos de estanterías y huecos, al mismo tiempo que se comprueba el estado de la piedra en las zonas intervenidas.

El contrato incluye la elaboración de un informe final sobre los trabajos y tratamientos realizados en la ejecución de la intervención, así como las necesidades de conservación detectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.